Banner
China será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

China será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

El Medio Ambiente se ha convertido en un tema que está dentro de la agenda pública e institucional, la de los medios de comunicación y la nuestra propia del día a día. La razón es sencilla. Es un asunto primordial. Conceptos tan reconocidos como el ‘Calentamiento global’ o el ‘cambio climático’, afectan de forma directa a nuestras vidas. Y hay que tener el punto de mira en el futuro inmediato, las vidas de nuestros hijos y de nuestros nietos.

El calentamiento global es el hecho de que «los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor, para potenciar nuestra vida moderna«, explica National Geographic.

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, según Greenpeace. «El cambio climático es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero«, añaden.

Una jornada para sensibilizar sobre medioambiente

Por esta razón, este miércoles día 5 de junio se celebra de forma global en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente. Una jornada que se celebra desde el año 1973. La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente.

Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. El objetivo es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política.

China, anfitrión en la lucha contra la contaminación del aire

La lucha contra la contaminación del aire será protagonista del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2019, y China será el anfitrión global de la celebración. Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 instará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

El Gobierno de China se ha comprometido a organizar las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en múltiples ciudades, con un evento principal en Hangzhou, provincia de Zhejiang. Para Joyce Msuya, Director Ejecutivo Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente a nivel de Subsecretario General, China será un gran anfitrión global de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2019.

«El país ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vidas«, agregó el responsable de medioambiente de la ONU.