Skip to main content

El Día de Europa tiene nombre propio, además de su fecha. Fue Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, quien pronunció la declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950.

Proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero cuyos miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero. La CECA (formada en su origen por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la Unión Europea.

Desde 1985, y en recuerdo de la Declaración Schuman se celebra el Día de Europa. La conmemoración de esta fecha tiene lugar tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo. En la actualidad, se celebra en los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea.

De 6 a 28 miembros

Los miembros de la Unión han crecido desde los seis Estados fundadores (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) a los 28 que hoy conforman la Unión Europea:

  1. Alemania.
  2. Austria.
  3. Bélgica.
  4. Bulgaria.
  5. Chipre.
  6. Croacia.
  7. Dinamarca.
  8. Eslovaquia.
  9. Eslovenia.
  10. España.
  11. Estonia.
  12. Finlandia.
  13. Francia.
  14. Grecia.
  15. Hungría.
  16. Irlanda.
  17. Italia.
  18. Letonia.
  19. Lituania.
  20. Luxemburgo.
  21. Malta.
  22. Países Bajos.
  23. Polonia.
  24. Portugal.
  25. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  26. República Checa.
  27. Rumanía.
  28. Suecia.

De esos 28 estados miembros, el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) ha aprobado su retirada en un referendum convocado al efecto, proceso conocido como Brexit que todavía no se ha llevado a cabo.

La UE, una potencia mundial de primer nivel

Al ser un mercado único de 28 países, la UE es una potencia comercial de primer orden. La política económica de la UE quiere mantener el crecimiento invirtiendo en transporte, energía e investigación. A la vez que intenta reducir al mínimo la repercusión del desarrollo económico en el medio ambiente.

La economía de la UE, medida en términos de producción de bienes y servicios (PIB), está por delante de la de Estados Unidos.

Sin embargo, la UE alberga solo el 6,9% de la población mundial. Pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones mundiales. Aproximadamente un 62% del comercio total de los países de la UE se efectúa con otros países de la propia unión.

Además, la Unión Europea es una de las tres principales potencias comerciales mundiales. Las otras dos son Estados Unidos y China. En 2014, las exportaciones de bienes de la UE representaron el 15,0 % del total mundial. Superadas por primera vez desde que se fundó la UE por las de China (15,5 %), seguían por delante de las de Estados Unidos (12,2 %), que contaba con una proporción mayor de importaciones mundiales (15,9 %) que la UE (14,8 %) o China (12,9 %).

España, en la UE desde 1986

Las aspiraciones de España por lograr su incorporación a la Comunidad Europea cobraron impulso con la llegada de la democracia.

Con tal propósito, el Gobierno del presidente Adolfo Suárez solicitó, el 26 de julio de 1977, oficialmente la adhesión a la CEE (hoy Unión Europea). Esta aspiración española se vio satisfecha ocho años después –el 12 de junio de 1985 – con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración efectiva en la Comunidad Económica el 1 de enero de 1986.

Desde entonces, la senda de España ha venido jalonada de importantes avances que han redundado en el bienestar de la sociedad española en su conjunto.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.