Carreras universitarias con más salidas

Carreras universitarias con más salidas

Las pruebas de acceso a la Universidad reciben varios nombres, lo que puede causar confusión. Es la Fundéu quien nos da una explicación. “Se habla de EBAU, evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad; EAU, evaluación para el acceso a la universidad; EvAU, evaluación para el acceso a la universidad, o PEvAU, prueba de evaluación para el acceso a la universidad”.

Además, en cada rincón del país se utiliza uno u otro nombre. EBAU es el término que se usa en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja y Murcia, mientras que EvAU (Evaluación de acceso a la universidad) se emplea en Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y Madrid. En Andalucía, por otra parte, se emplea el término PEvAU, mientras que en Galicia y Euskadi se recurre a las siglas ABAU y EAU, respectivamente.

Sin embargo, ninguna de estas siglas ha logrado desbancar al término más usado: Selectividad. Lo que sí está más ordenado y es más fácil de consultar son las carreras universitarias a las que se puede acceder después de haber aprobado.

Cuáles son las carreras más demandadas

Lo que hay que conocer es la nota media de cada estudiante y la nota de corte que se aplica a la carrera universitaria que quiere estudiar. En el caso de Andalucía, existe el llamado Distrito Único Andaluz. Una consulta a su página en internet explica el procedimiento, aplicable a todos los distritos universitarios españoles.

El informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales ayuda a tomar la decisión de futuro más importante de nuestra futura vida laboral.

Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Este año el porcentaje de ofertas ha subido 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior (es la que más crece). Escoltan a ADE, Ingeniería Industrial que se coloca segunda (4,6%; +0,7 p.p.) e Informática (3,8%; -0,3 p.p. interanual).

Entre las cinco carreras con más salidas laborales se encuentran Administración de Empresas y Derecho (mejora una posición), con un 3,6% (+1,1 p.p.; es la segunda que más crece), y Ciencias d1el Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 3,3% de la oferta para titulados universitarios (+0,8 p.p.).

Por ramas de conocimiento, son las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales y las de Ingeniería y Arquitectura las más solicitadas por las empresas. De hecho, entre las dos aglutinan casi 8 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país.

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 9,2% procede del sector de la industria, por lo que es el que mayor proporción de titulados demanda y el segundo que más crece (+1,7 p.p.). El segundo y tercer puesto lo ocupan las ofertas que tienen que ver con el sector de la enseñanza (8%) y con el informático (5,9%).

Por áreas funcionales, se puede observar que son las de ingeniería y producción y de tecnología, informática y telecomunicaciones las que aglutinan un mayor número de ofertas. Entre las dos suman el 36,5%, gracias al aporte del 18,5% que hace la primera y al 18% de la segunda.

Gestión contenidos del blog.