Cajamar alerta sobre los problemas que amenazan la biodiversidad marina

El Oceanogràfic de València acogió ayer la presentación de la publicación ‘La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades’, editada por Cajamar. Una monografía, que ha sido coordinada por el divulgador científico Manuel Toharia, en la que 21 autores reflexionan sobre el deterioro creciente del medio marino y advierten de la importancia de preservar los océanos y los mares para garantizar un futuro más sostenible del planeta. El acto de presentación contó asimismo con la participación de la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y del director de la colección de estudios Mediterráneo Económico, Manuel Gutiérrez Navas.

Celia Calabuig destacó que esta publicación acerca a la sociedad “la problemática de nuestros mares, que son los pulmones del planeta, y nos enseña las claves para poder mejorar nuestra manera de disfrutar de ellos. De ahí que debamos esforzarnos en hacer del cuidado de los mares la base de nuestras acciones, siempre con una visión optimista porque estamos convencidos de que llegamos a tiempo de revertir el proceso. Por eso es fundamental la labor de divulgación de iniciativas como esta de Cajamar, porque necesitamos convencer a mucha gente de que haga pequeños gestos que, juntos, serán una gran fuerza de protección de la naturaleza”.

Por su parte, Eduardo Baamonde, tras expresar su reconocimiento a la labor de análisis de los autores exponiendo tanto los retos y amenazas a los que hacer frente para reconducir la actual situación de deterioro, así como las oportunidades que la biodiversidad marina proporciona a la vida humana, destacó la necesidad de gestionar la inmensa riqueza que aportan los mares de una forma más sostenible. “Creo que todos coincidimos con los autores de esta publicación en la necesidad de proteger y preservar los océanos y los mares, y para ello, de impulsar programas y acciones dirigidas a reforzar y amplificar el respeto a la vida marina. De ahí el compromiso de Cajamar de aportar conocimiento que contribuya a informar y sensibilizar a toda la sociedad. Es tiempo de actuar y de ser más sostenibles”, apuntó.

Baamonde defendió la importancia de que esta publicación recoja distintos enfoques y puntos de vista, del mundo científico, de las administraciones públicas y del mundo de la empresa, “para aportar conocimiento a una realidad compleja, ante la que nos hemos acercado hasta ahora con una excesiva visión a corto plazo, mientras que lo que queremos es que nos invite a la reflexión y también a la acción para hacer las cosas de forma distinta; porque en Cajamar entendemos que la sostenibilidad no debe ser una estrategia, sino el principio que tiene que regir la actuación de todos nosotros, tanto en el plano individual como en el empresarial, cada uno, en sus respectivas responsabilidades”.

El coordinador de la obra, Manuel Toharia, destacó la importancia de los océanos y los mares para la sostenibilidad del planeta y recordó que, mientras “conocemos muy bien a los seres que habitan en la Tierra, apenas conocemos un pequeño porcentaje de los que viven en el mar”. Respecto a la actividad económica, Toharia advirtió que, aunque el mar es mucho mayor que el espacio de tierra cultivable, “empezamos a tener problemas con los que hacen de ese gigantismo del mar un expolio y un daño terrible a algunas especies”. Por ello, sugirió que “es hora de que empecemos a pensar en dejar de ser pescadores para convertirnos en acuicultores”, de igual modo que, en su momento, la Humanidad dejó de ser una sociedad de “cazadores y recolectores para convertirnos en ganaderos y agricultores”.

Para terminar, Manuel Gutierrez Navas, director de la colección de estudios Mediterráneo Económico, apuntó que esta monografía es una muestra de la creciente conciencia ciudadana, empresarial e institucional existente en cada vez más países en favor de la sostenibilidad del planeta, como ha vuelto a ponerse de manifiesto con ocasión de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada días pasados en Glasgow (COP26), en la que se ha hecho balance del cambio climático y los compromisos adquiridos por los países para hacerle frente.

La publicación presentada ayer tarde se encuentra disponible en formato digital y de manera gratuita en la web www.mediterraneoeconomico.com y se puede descargar en el siguiente enlace: ‘La biodiversidad marina. Riesgos, amenazas y oportunidades’.

Gabinete de Prensa Grupo Cooperativo Cajamar