Skip to main content

El papel ha dejado paso a los navegadores gps conectados a internet. Los mapas cartográficos de carreteras, que se compraban primorosamente plegados en sucesivas vueltas para que pudieran ser manejables y ocupar poco espacio comienzan a no tener sentido.

Cuando se desplegaban completamente estos mapas era como si multiplicaran su tamaño por veinte. Tal era la cantidad de información que acumulaban en las presentaciones. Realizados a todo color, eran impecables y detallistas. Eran la fórmula perfecta para viajar que se ayudaban de las señales de tráfico que añadían la información que se necesitaba para terminar de interpretar el mapa para poder llegar al destino.

Hoy no hacen falta señales de tráfico informativas si dispones de un navegador instalado como app en tu teléfono móvil. Hace todo lo anteriormente descrito. Y hay muchas variantes. Desde el servicio de Maps que ofrece Google, Waze y Sygic al mítico Tom Tom, que con su irrupción en el mercado justo al despuntar el siglo y el milenio, cambió la forma que hasta ahora teníamos de organizar nuestros viajes en automóviles.

1.- Tom Tom. Tecnología IQ Routes

Calcula la ruta más rápida a cualquier hora del día, basándose en la experiencia de conducción de millones de usuarios de TomTom. Permite predecir de la duración de las rutas y las estimaciones de retrasos.

Los cálculos del dispositivo tienen en cuenta los factores que pueden prolongar el viaje en función de datos objetivos, resultantes de años de recopilar mediciones anónimas medias de la velocidad en las distintas vías

2.- Google Maps

Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Alphabet Inc. Ofrece imágenes de mapas desplazables así como fotografías por satélite del mundo e, incluso, la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View.

Se lleva perfectamente en el teléfono móvil y con el gps permite localizar nuestra posición y al poner en la casilla correspondiente el destino, te marca las rutas a seguir. Es personalizable por si se quiere elegir las autopistas o no, por ejemplo, y guarda las búsquedas en su memoria.

3.- Waze

Waze es una aplicación social para vehículos con un sistema de  navegación asistida por gps. Esta app te dirige por el camino más corto a tu destino y cuenta con una capa social que nos indica la presencia de obstáculos o cualquier suceso relevante en nuestro trayecto, información añadida por los propios usuarios de Waze. 

4.- Sygic

Con el lema «La navegación en la que puede confiar«, es una aplicación que te guía a tu destino incluso aunque no tenga conexión a internet. Sygic incluye mapas 3D de alta calidad que se guardan en su dispositivo para que no se necesite conexión a internet para navegar.

Los mapas normales y las actualizaciones de la aplicación son gratuitos. La compañía informa que no es todo lo que la aplicación puede hacer: «Con Sygic GPS Navigation, escapará del tráfico o encontrará las mejores plazas de aparcamiento. También dispondrá de información actualizada de los precios de combustibles en las estaciones de servicio y evitará las multas gracias a los avisos de radares y de excesos de velocidad«.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.