Skip to main content

Análisis Macro

Estabilidad macro a nivel global si bien el ritmo de crecimiento para los próximos meses parece atenuarse excepto en Alemania y España que continúan con el dinamismo de principios de año. Esto resta incertidumbre a las decisiones de los bancos centrales de ir reduciendo estímulos, así lo está tomando el mercado. China y EE.UU. son los más adelantados en el proceso y aunque el crecimiento parece reducirse, las condiciones financieras (volatilidad, spreads de crédito…) dan todavía margen a seguir con el proceso y que otros se sumen (el más inminente Canadá en Julio).
Los datos de inflación, tras pasar los efectos de la comparativa desde el Q4 de 2017, siguen sin repuntar a pesar de la reducción de desempleo a nivel global. En la Eurozona la inflación subyacente parece estancada en el 1%, la apreciación de la divisa en lo que llevamos de año apunta que a final de año las inflaciones estarán en los niveles actuales.
Esto supone que los tipos reales en la zona Euro se sitúen en -1,82 frente al -0,33 de USA, la normalización de la política monetaria del BCE debería llevar a una reducción de ese diferencial afectando al precio la divisa.
La incertidumbre política ha pasado desde Europa a EE.UU. sin embargo esto y las tensiones geopolíticas (Oriente Medio, Asia) no se reflejan en la volatilidad de los activos que ha vuelto a marcar en el mes mínimos históricos.
Los PMI a nivel global siguen en zonas de expansión. En Europa para el mes de Junio, 55,7 frente a EEUU que se situó en 53. Con esto se mantiene el mayor momentum en Europa frente a EE.UU… Por la parte de emergentes, los datos adelantados apuntan a una recuperación frente a los últimos meses, pero sin acelerarse el crecimiento.

Renta Fija

FED sube los tipos al 1-1,25%. FED y BCE han bajado las estimaciones de inflación, pero han mantenido las de crecimiento.
De la reunión de la FED, se presupone otra subida antes de final de año y el inicio de la reducción del balance.
Recorte generalizado de las primas de riesgo de la Periferia Vs Alemania: en el 10 años, Alemania amplía 16pb vs España (-1pb), Portugal (-2pb) e Italia (-4pb). Francia amplía 8pb.
En los tramos cortos (2 años), a excepción de Portugal (-13pb), ampliación de las Tirs: España (+2pb), Alemania (+14pb), Italia (+6pb) y Francia (+13pb).
Respecto a los diferenciales 2-10 años, Portugal (+11pb) y Alemania (+2pb) incrementan la pendiente en sus respectivas curvas. Aplanamiento de curvas en España (-3pb), Italia (-10pb) y Francia (-5pb).
En Estados Unidos, la curva amplía con fuerza. En el 2, 5, 10 y 30 años la rentabilidad se ve afectada en +10pb, +14pb, +10pb y -3pb, y el diferencial 2-10 repite en niveles de 92pb. El 10 años cierra el mes en el 2.30%. Estas ampliaciones también se reflejan en las curvas del Reino Unido (+22pb, +21pb, +21pb y +17pb) y en Japón (+4pb, +5pb, +4pb, 5pb).
La deuda corporativa Investment Grade en Europa, recogida en el índice Itraxx Main Europe, ha recortado 6pb. La deuda bancaria senior (iTraxx Europe Senior) y la subordinada (iTraxx Europe
Subordinated) ha recortado 17pb y 25pb, respectivamente. La deuda corporativa Sub-Investment Grade en Europa ha recortado 6pb.
La deuda corporativa Investment Grade en E.E.U.U., recogida en el índice CDX North America IG ha recortado 1pb, sin embargo, la deuda corporativa High Yield (CDX North America HY), que ha ampliado 11pb.

Renta Variable

Durante el mes de Junio, vimos un nuevo máximo de la bolsa americana de la mano del sector Financiero, con subidas superiores al 6%, impulsado el repunte del bono americano hasta el 2.30% (+10 bps) y del sector Salud con subidas superiores al 4%, en lo que parece un aterrizaje más suave de Trump en sus medidas. El sector más perjudicado fue el Tecnológico, tras una trayectoria alcista del 20% en los primeros cinco meses del año.
Por el contrario, la subida de los bonos largos en Europa llevó a la baja a los sectores Eléctrico y Telecomunicaciones con caídas superiores al 5%, que junto con la nueva caída del petróleo por debajo de 50$, golpeó al sector en más del 6%, unido a la entrada de Amazon en el sector Retail Stores en USA, se llevó por delante al sector Retail europeo y en especial a Ahold-Delhaize con fuerte implementación en el país. En la parte positiva, sectores financieros y de materias primas muy castigados repuntaron levemente.
Quedamos a la espera en las próximas semanas del inicio de la temporada de resultados del 2T17. Esperaríamos un crecimiento en ventas entorno al 7% y 9% en Europa y USA respectivamente, y alrededor del 10% en beneficias a los lados del Atlántico.
Mes con un comportamiento mixto de los distintos índices de renta variable: En Europa, el Stoxx 600 caía un 2.72% mientras que el Eurostoxx 50 acababa con unas pérdidas del -3.17% arrastrado por pesos pesados del índice como: Ahold (-14.72%), Orange (- 8.80%), Deutsche Telecom (-8.21) e Inditex (-7.65%). En el otro lado del atlántico, el S&P500 lograba una revalorización del 0,48%, marcando nuevos máximos históricos.

Iratxe Oria

Directora de Inversiones