Skip to main content

El potencial comercial de China es más que evidente. Las cifras lo corroboran:

  1. Según datos de 2015, el comercio representa más de 40% del PIB de China. Que se ha convertido en el mayor exportador del mundo y es el segundo país importador.
  2. Los 618.000 millones de dólares que movieron en 2015 convierten a China en el primer mercado en lo que respecta a comercio electrónico. No en vano, China concentra el 40% del comercio electrónico mundial. Muy por delante de Estados Unidos (349.000 millones de dólares) y Reino Unido (99.300 millones de dólares).
  3. En 2016 la cifra de compradores online en China superó los 400 millones y el gasto medio anual por persona superó los 1000 dólares.
  4. En 2016, el superávit comercial chino disminuyó en más de 9% con respecto a 2015. Debido sobretodo a que las exportaciones bajaron un 2%, mientras que las importaciones sólo aumentaron un 0,6%.
  5. Los principales socios comerciales de China son los países del Sudeste asiático, Estados Unidos y la Unión Europea.

Como se observa, se trata de una de las principales economías mundiales. Por lo que mantener una buena relación comercial con el gigante asiático es una obligación para países como España.

Evolución de la relación comercial entre España y China

La evolución del comercio bilateral entre España y China ha ido creciendo desde la primera década de 2000. Sin embargo, la crisis hizo que esta relación se estancara y disminuyeran las exportaciones españolas a China en 2008 y 2009.

Por otro lado, según datos del ICEX, «el comercio bilateral de bienes España-China se caracteriza por un déficit crónico. El volumen de importaciones chinas está en línea con los países del entorno, pero el volumen de exportaciones a China es relativamente más escaso«.

Así, en lo que respecta a las exportaciones de España a China han crecido el 14,8% interanual en 2016. Con lo que se llegó a los 5.032 millones de euros (2% del total de la exportación española).

Los principales productos exportados fueron:

  • Carne de porcino congelada (11,5%).
  • Cobre y sus aleaciones (10,1%).
  • Equipos, componentes y accesorios de automoción (7,6%).
  • Confección femenina (4,9%).
  • Materias primas y semi-manufacturas de plástico (4,7%).

Por su parte, las importaciones desde China se incrementaron en 2016 el 0,8% interanual, hasta llegar a 23.851 millones de euros (8,7% de la importación total).

Los principales productos que importamos de China son:

  • Confección femenina (9%).
  • Equipos de telecomunicaciones (8,2%).
  • Informática hardware (5%).
  • Química orgánica (4%).
  • Calzado (3,7%).

En 2016, el déficit comercial con China ascendió a 18.819 millones de euros. Lo que supone un 2,39% menor respecto a 2015. La tasa de cobertura se sitúa en el 21,10%, mejorando un 13,88% las cifras del año pasado.

Por último, son cinco las comunidades autónomas que acumulan casi el 75% por cien de las exportaciones a China: Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana. Estas exportaciones se concentran fundamentalmente en el eje Pekín-Tianjin y las áreas de Cantón y de Shanghai.

Problemas en el comercio exterior España – China

Los principales problemas que se encuentra España en su relación comercial con China son:

  1. Poca imagen de España en China.
  2. Reducida diversificación.
  3. Desequilibrio.

La actividad inversora china en España es muy discreta. Y eso pese a la pujante comunidad empresarial china en España y que, además, en nuestro país están presentes empresas chinas del volumen de Huawei, Cosco o Air China.

España reclama más inversión china para compensar el desfase en la balanza comercial, pero las autoridades chinas se quejan de la inexistencia de proyectos suficientemente atractivos.

Así, ya se comienzan a establecer mecanismos para mejorar esta estructura comercial como:

  1. La creación de grupos de trabajo sobre energía y sobre promoción de inversiones.
  2. La creación de un centro de Mercancías Españolas en Pekín que busca una mayor difusión y presencia de productos en áreas como moda, vino, calzado o marroquinería.
  3. La identificación de sectores prioritarios como alta tecnología, energías renovables, fármacos, industria aeroespacial, logística, telecomunicaciones, construcción de infraestructuras o automoción.
  4. El incremento del número de vuelos directos que las compañías aéreas pueden realizar entre ambos países para mejorar la conectividad e impulsar el crecimiento económico y turístico entre España y China.

Esta noche en La 2 de TVE a las 23:25 se emitirá el segundo programa de Conecta con el Mercado, programa que estará dedicado a las empresas españolas internacionalizadas en este pais.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.