Skip to main content

Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen potencial para ahorrar el 24,2% de la energía que consumen si implementaran medidas de eficiencia. Lo que equivaldría a un ahorro económico de más de 4.105 millones de euros. O, lo que es lo mismo, el 0,37% del PIB nacional en 2016.

La energía que aún podrían ahorrar las pymes, según el estudio, asciende a más de 35.574 GWh y comportaría que se dejaran de emitir 9,9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, las mismas que realizan al año 2,7 millones de turismos”, detalla el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

El estudio, elaborado a través de entrevistas a 2.000 pymes en toda España, constata el esfuerzo que durante los últimos años han realizado las empresas en materia de eficiencia energética. Y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético.

Del citado potencial de ahorro del 24,2%, 8,8 puntos porcentuales corresponden a iluminación. Mientras que el resto, 15,4 puntos porcentuales, está relacionado con otros consumos energéticos de las pymes.

9 medidas para ahorrar energía en tu empresa

El Índice de Eficiencia Energética (IEE) mide el desempeño global de las pymes en ahorro energético. Y alcanza en la presente edición los 5,9 puntos sobre 10, frente a los 5,6 puntos registrados en la edición anterior, de 2015.

En la primera edición del estudio, en 2005, la puntuación era de 3,1, por lo que se constata una clara tendencia de mejora a lo largo de los últimos años”, ha explicado Martí Solà.

¿Qué medidas puede activar una pyme para ahorrar energía? Aquí hay un buen listado con ideas para lograr este objetivo:

  1. Desconecta los aparatos eléctricos que no se estén utilizando. El ahorro estimado por apagar por completo los aparatos y no dejarlos en espera puede suponer para una pyme unos 60 euros anuales. Desconecta también siempre los cargadores de teléfonos móviles, ordenadores, etc., cuando no los utilices.
  2. Apagar las luces cuando no son necesarias parece algo obvio pero es un despilfarro muy habitual.
  3. Durante el día aprovecha la luz solar manteniendo abiertas cortinas y persianas. Ahorrarás en luz y también en calefacción si es invierno.
  4. Instala lámparas LED o bombillas de bajo consumo. Tienen un precio mayor pero consumen hasta cuatro veces menos energía y duran 10 veces más que los focos normales.
  5. Limpia habitualmente bombillas y lámparas para evitar que el polvo bloquee la intensidad de su luz.
  6. La instalación de un sistema de climatización por bomba de calor puede suponer un ahorro de hasta el 80% de energía. Se utilizará tanto en invierno para dar calor, como en verano en sustitución del aire acondicionado.
  7. Regula el termostato del aire acondicionado así como el de la calefacción para un mayor ahorro. Una temperatura de 20 grados en invierno y 24 grados en verano permitirá ahorrar costes y mantendrá un agradable ambiente de trabajo.
  8. Si es posible, cambia la instalación centralizada a una climatización zonificada. Así, en cada área o estancia se puede fijar la temperatura, dependiendo de factores como del tipo de trabajo que se realice en esa zona.
  9. Considera la alternativa de utilizar energía solar térmica si en tu empresa es necesario consumir agua caliente. Estas instalaciones suelen estar subvencionadas y solventan el problema de calentar agua a bajo coste energético.

Además, para maximizar el ahorro energético no sólo desde el punto de vista económico sino también para ser una pyme verde, sostenible y ecológica, la Plataforma Comercios de Cajamar te puede ofrecer soluciones de ahorro y eficiencia energética. Para ello cuentas con 2 opciones:

  1. Optimiza Energía donde pueden analizar tu suministro para optimizar tu factura, gestionar las tramitaciones y mejorar tus condiciones de pago.
  2. ODF Energía, empresa especializada en la cadena de valor de la energía para el sector servicios.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.