Skip to main content

El agua es fuente de vida. Es un recurso natural elemental que necesita, por esta razón, la máxima protección. Un uso adecuado del agua tiene múltiples consecuencias positivas:

  • Por un lado, tiene una repercusión directa en nuestras cuentas económicas.
  • Por el otro, el ahorro de agua supone una forma de consumo más responsable y sostenible de los recursos que nos ofrece el planeta.

Respecto a los datos sobre el consumo de agua en España, el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 142 litros/habitante/día. De esta cantidad de agua, dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. Concretamente, por cada descarga de un inodoro se consumen entre 7.5 y 26.5 litros de agua. Asimismo, durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua. De hecho, en el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua.

Para ahorrar agua, hay que seguir unos sencillos consejos:

1.- La concienciación

No todo el mundo tiene acceso al agua potable. De hecho, ​​una de cada cuatro personas, es decir, 2.000 millones de personas en todo el mundo, carecen de agua potable. Por esta razón, la concienciación ante este hecho es fundamental. Debes intentar utilizar este recurso natural de forma sostenible.

2.- Ducha en vez de bañera

Una ducha de 5 minutos gasta de media un 50% menos. Es decir, puedes ahorrar aproximadamente unos 3.500 litros de agua al mes, lo que equivale a 4€ de promedio con este pequeño gesto.

3.- Cuidado con el grifo

Cuando te enjabones las manos, te afeites y, sobre todo, te laves los dientes, no dejes el grifo abierto. Si lo haces, puedes llegar a gastar alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando es necesario el gasto se queda en menos de medio litro.

4.- No tires de la cadena todo el rato

El WC no es una papelera. Cada uso de la cisterna del inodoro gasta entre 9 y 10 litros de agua. Los papeles y colillas, a la papelera.

5.- Arregla las fugas

Los grifos que gotean llegan a gastar 11.000 litros de agua cada año y las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

6.- Uso racional de los electrodomésticos

No enjuagues los platos antes de meterlos al lavaplatos. Y llena siempre los electrodomésticos, tanto el lavavajillas como la lavadora.

7.- Cuida tus plantas de noche

Es mejor regarlas por la noche, si lo haces durante el día puedes perder hasta el 30% del agua por la evaporación.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.