Mañana es un día importante y que, si bien debemos de ver con responsabilidad y preocupación, no nos engañemos, también es cierto que debemos de verlo con esperanza.
En un entorno como el actual donde parece que las malas noticias se acumulan y no sabemos por donde “nos vendrá” la siguiente, donde todo esta lleno de incertidumbre y exceso de pesimismo, mañana como les digo, debe de ser un día para la esperanza pues celebramos en todo el mundo el Día del Agua.
Un día que debería de ser tratado con un claro objetivo: crear consciencia sobre la importancia de mimar el para no pocos conocido como oro líquido.
Desgraciadamente, las cifras que manejamos en la actualidad no son nada alentadoras. Según la Fundación Aquae, más de la mitad de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico para 2050, según los datos compartidos recientemente por las Naciones Unidas.
El cambio climático afectará gravemente la disponibilidad de agua para las necesidades humanas básicas y pondrá en peligro el acceso al agua potable y el saneamiento para miles de millones de personas. Como consecuencia de esto, millones de personas se unirán a la ya vasta cantidad de población que sufre estos problemas en la actualidad. Sin duda, la disminución del agua en 2050 es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos como humanidad y por ello, en este ejercicio de responsabilidad y compromiso debemos de apoyar todo aquello que se encamine a sensibilizarnos todos de la urgente necesidad de asumir las consecuencias de no tratar el problema como un problema de ámbito social y estratégico, huyendo de los alarmismos infundados, sino siendo consciente de esta realidad. Quizás por ello no deberíamos de preocuparnos tanto en el año 2050 y sí mucho más en el mañana inmediato.
Siempre hemos dicho, que algunos siempre ven el vaso medio lleno. Otros casi siempre ven el vaso medio vacío, pero quizá el problema es que demasiados ni siquiera ven el vaso.
Por ello desde Cajamar Innova nos sumamos a la celebración de este día internacional del agua con una programación especial que hemos llamado La Semana del Agua y que pondrá el foco sobre las preocupantes consecuencias para el planeta de la acción del ser humano y cómo podemos frenar el cambio climático.
Con motivo de este día especial, Cajamar Innova en coordinación con una serie de actores y organizaciones sensibilizados con esta problemática hemos coordinado una semana de encuentros y jornadas donde abordaremos de manera directa y responsable las posibles opciones que hoy, en pleno siglo XXI tenemos ya a nuestro alcance.
Opciones donde la innovación nos ayudara a minimizar este grave problema y donde los gestores del agua nos expondrán de manera objetiva que el almacenamiento ineficiente, las prácticas agrícolas no sostenibles, la sequía y el cambio climático han creado un cóctel letal pero que con miras largo placistas puede tener solución si nos anticipamos de manera coordinada, asumiendo claro está que innovación y sostenibilidad deben de ir de la mano.
Por ello en estas jornadas que iniciamos mañana día 22 de marzo y que finalizaremos el próximo viernes 25 tienen un claro objetivo: sensibilizarnos todos de que debemos de actuar y dar pequeños pasos, empezando con un plan de actividades enfocadas a divulgar la importancia de este recurso y los retos que tenemos que alcanzar, así como sensibilizar sobre el emprendimiento en esta temática.
Semana completa y que desde el día de “puertas abiertas” de nuestro Centro Experimental de las Palmerillas donde tendremos oportunidad de conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas punteras en estos momentos, pasando por el foro del Agua donde podremos debatir la manera de construir el futuro con personalidades de primer nivel, y finalizando con el evento de fomento del emprendimiento y la innovación como herramientas para impulsar la Sostenibilidad.
Invertir en agua es rentable. Invertir en agua es asegurar nuestro futuro y el de todos los nuestros. Por ello debemos de escuchar a los expertos, a los científicos, a los tecnólogos, a los emprendedores, pues de esta manera quizás, logremos apuntalar el gran riesgo, y a la vez reto, al que nos vamos a enfrentar todos en breve.