Skip to main content

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades. Al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingresos, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

Como cada 8 de marzo. ONU Mujeres dedica la jornada reivindicativa a un aspecto concreto. En 2022 el lema es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» y tiene el objetivo de plantear la necesidad de poner en marcha acciones por el clima por y para las mujeres.

Esto se debe a que, como se indica desde ONU Mujeres, “existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático” respaldado por las informaciones más recientes. Por eso, este 8M debe servir para reconocer que no habrá un futuro sostenible y equitativo sin igualdad de género.

Porque las desigualdades de género existentes hacen que sean las mujeres las que sufran más el impacto de la crisis climática. Son las mujeres las que dependen en mayor medida de los recursos naturales pero, a su vez, las que suelen tener peor acceso a ellos. No en vano, en muchos países son las mujeres las que se encargan del esencial suministro de agua y de comida. Y esto hace que la crisis climática ponga en peligro sus medios de vida… y su propia vida.

De ahí que desde la ONU se reivindique que “dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática”.  

Todos podemos influir para que la igualdad de género sea realidad en 2030

Entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo se encuentran, por un lado, acciones para cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres.

Por otro lado, se debe reconocer el trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre hombres y mujeres. Igualmente, se deben eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social.

Además, se contemplan políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, organiza diversos actos parta conmemorar este día. 

Celebración de la lucha de la mujer

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer. Y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Admin Cajamar