Skip to main content

El iPhone cumple quince años. Se trata del teléfono que cambió la vida de las personas para siempre. Lo más interesante es que el IPhone logró cambiar el concepto. Un teléfono móvil pasó de ser un artículo de lujo a una herramienta de trabajo. Y dejo de ser un teléfono para convertirse en un ordenador personal que se llevaba en el bolsillo. 

Lo más divertido es que hoy en día prácticamente todos los teléfonos móviles se utilizan para todo, para cualquier cosa, salvo para hablar por teléfono. Nos dicen el tiempo, vemos nuestros movimientos bancarios, pagamos en el supermercado o en la librería y sacamos fotos y las compartimos en nuestras redes sociales. Todo eso empezó hace ya quince años con el IPhone.

Nadie podía imaginarse la revolución que ha supuesto el IPhone cuando Steve Jobs anunció en la Macworld Conference & Expo del 9 de enero de 2007 el lanzamiento del aparato que ayudaría a llevar Internet en el bolsillo y, con ello, cambiar nuestra forma de actuar y relacionarnos a través d ela web.

El lanzamiento del IPhone es un hito que revolucionó el mercado de las telecomunicaciones. Paara empezar, hizo trizas a la competencia. Destronó a la omnipotente Blackberry que en ese momento dominaba el mercado. Ocurrió de forma parecida con los modelos que dominaban, el archifamoso Motorola Razr o el deseadísimo N95 de Nokia. Ambas eran rutilantes estrellas en el sector de la telecomunicación, acababan de ser presentados y tras la salida del IPhone quedaron inmediatamente obsoletos. 

De llamar por teléfono al desarrollo de todo tipo de apps

La historia del IPhone es asimismo digna de una película de Hollywood. El desarrollo del iPhone original se fraguó en secreto. Fue una evolución del IPod. Así lo presentó Steve Jobs hace quince años, y terminó siendo la joya de la corona de Apple.

Pero el triunfo fue lento y complicado. En esa época, hace quince años, los terminales únicamente se utilizaban para hacer llamadas y se guardaban en el bolsillo el resto del tiempo. Fue a partir de 2010 cuando, gracias a Apple y otras compañías que apostaron por desarrollar el resto de capacidades de los móviles, las calles se llenaron de personas que utilizaban smartphones.  

La otra pata de esta revolución fue el desarrollo de las aplicaciones, las potentes apps. La capacidad de instalar aplicaciones en el IPhone permitió personalizar el móvil de cada persona según sus gustos e intereses.

El impacto de esta pequeña herramienta fue tal, que la revista Times la nombró el ‘invento del año’ de 2007. El título no es para menos. Este smartphone cambió la forma de interactuar entre las personas, el diseño de los teléfonos móviles y la creación de casi cualquier servicio que hoy se presta a la sociedad. Hoy en día, la vida pasa a través de un smartphone gracias, o por culpa, del iPhone.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.