La conducción responsable es fundamental para lograr la seguridad vial para nosotros mismos y para todos los que circulan con nosotros en la red viaria. El cumplimiento del código de circulación, permanecer atentos a la señalización horizontal y vertical y mantener en perfecto estado de revista nuestro automóvil son las herramientas fundamentales para lograr la deseada seguridad vial.
Además, compartimos y explicamos ahora diez hábitos eficientes que servirán para mantener una adecuada conducción responsable:
1.- No estamos solos en la carretera
Hay que tener toda la atención puesta en el tráfico alrededor. Los buenos conductores miran constantemente por los retrovisores y se anticipan, incluso, a las maniobras que otros conductores harán. Esta es una característica de un conductor cortés y seguro.
2.- El carril correcto es el derecho
La norma general dicta que hay que circular siempre por el carril derecho. . Esto es lo que hace siempre el buen conductor, salvo cuando adelanta a otros vehículos, siempre indicando y de forma segura. Al conducir por el carril derecho permitimos que otros conductores que viajan más rápido, o tienen necesidad de adelantar, lo hagan de forma segura.
3.- La señalización correcta es obligatoria
Es necesario señalar las maniobras en el momento oportuno. El buen conductor indica sus maniobras a los demás conductores con los intermitentes. Ya sea cuando quiere girar o pretende cambiar de carril. El hábito eficiente manda además realizar la señalización con tiempo suficiente, para ser vistos y que el resto de los conductores puedan actuar en consecuencia.
4.- Las intersecciones deben quedar siempre libres
Nunca hay que bloquear las intersecciones. Es necesario estar atento a la entrada a una intersección, de manera que no la bloqueemos cuando el semáforo cambie a rojo. Es decir, hay que calcular, aunque el semáforo esté en verde, si nos va a dar tiempo a pasar, para no quedarnos en medio, entorpeciendo el tráfico.
5.- Los semáforos son sagrados
Tenemos que respetar los semáforos. Por ejemplo, si la luz cambia a ámbar fijo y tienes suficiente espacio para frenar con seguridad, debes hacerlo. No trates de cruzar en ámbar, es mejor frenar y esperar a que se vuelva a poner en verde para garantizar la seguridad de todos.
6.- Ceder el paso es tan bonito…
Hay que ceder el paso y dejar que otros vehículos se incorporen. Más pronto o más tarde tú estarás en su lugar y te encantará que te dejen pasar.
7.- La distancia de seguridad, siempre
Hay que dejar una necesaria distancia de seguridad respecto al vehículo que nos precede, para evitar la colisión en caso de una frenada repentina.
8.- Los límites de velocidad están para cumplirlos
Tenemos que respetar los límites de velocidad en todo momento y en cualquier lugar. No hay ningún pero al incumplimiento de esta norma.
9.- La educación y el respeto van por delante
Trataremos siempre de ser respetuosos y pacientes con los conductores mayores, discapacitados o con cualquiera que necesite ayuda.
10.- Ser solidarios con los servicios de urgencias
Hay que facilitar y permitir el paso de vehículos de asistencia o emergencia con rapidez. La salud y la seguridad también es una cuestión de todos y para todos.
Solicita más información sobre nuestros Seguros de Auto y las coberturas que puedes obtener para tu vehículo.