Este puente de la Inmaculada o de la Constitución permite una buena escapada. Es el momento de disfrutar, pero también de proteger nuestro hogar. No en vano los robos en los domicilios se han disparado desde el año 2012.
A nivel nacional, los robos en domicilios han crecido un 7,7% en el presente año 2016 según datos facilitados por el Ministerio del Interior.
Por ello, es importante cuidar determinados aspectos antes de salir de vacaciones. Todo lo que en tu vivienda transmita apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz: no bajes del todo las persianas.
Y valora instalar un reloj programable que ilumine la vivienda por zonas, encendiendo y apagando luces y algunos electrodomésticos de la casa en horarios distintos.
Consejos antes de salir de vacaciones
Tu hogar debe permanecer seguro siempre. Para conseguirlo, la Policía Nacional ha publicado una serie de pautas a tener en cuenta antes de salir de vacaciones que queden ayudarte:
1.- En tu domicilio:
- Comprueba que puertas y ventanas quedan bien cerradas.
- No dejes señales visibles de que tu vivienda está desocupada. Por ejemplo, no bajes totalmente las persianas.
- No dejes dinero ni objetos de valor. Y, si no hay más remedio, debes mantenerlo en lugar seguro.
- Haz una relación detallada de objetos de valor: joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc… con sus números de serie y/o inscripciones, para facilitar su identificación en caso de ser recuperados tras un robo.
- No desconectes el timbre de la puerta. Es una señal inequívoca de ausencia.
- En la medida de lo posible, instala una puerta de seguridad, un cerrojo y/o una alarma.
- Según las circunstancias, valora la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio.
2.- Con tus vecinos:
- No divulgues tu ausencia.
- Comunica sólo a los más allegados dónde y cómo pueden localizarte.
- Deja la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.
Seguro de hogar modular
Sin embargo, más vale prevenir… con un buen seguro que cubra tu hogar en caso de necesitarlo. Por ejemplo, un seguro de hogar modular que trata de dar respuesta a las distintas necesidades de cada cliente ante los riesgos imprevistos en su vivienda con servicios más completos y unos límites muy competitivos de capitales asegurados con las incidencias más comunes.
Algunas de las coberturas son los daños por incendio, explosión, robo, atraco fuera del hogar, lluvia, viento, pedrisco o nieve, daños por helada, daños por escapes de agua (incluyendo la localización de la avería), daños eléctricos, alimentos refrigerados,…
Además mediante una simple llamada telefónica, ante cualquier situación urgente que pudiera presentarse en su hogar, ofrece:
- Asistencia en el hogar 24 horas.
- Servicio BRICOHOGAR para realizar pequeñas reparaciones domésticas.
- Defensa jurídica y reclamación de daños.
- Servicio de Orientación Médica y segunda opinión médica.
- Asistencia informática y tecnológica
Para terminar, si cuando vuelvas ves la puerta de tu domicilio abierta o una ventana rota, no entres y llama inmediatamente a la Policía. No toques nada del interior para no destruir posibles pruebas.
Y, por supuesto, ante cualquier síntoma sospechoso: en el portal, merodeando por la calle o ruidos en las viviendas desocupadas, no dudes en llamar inmediatamente al 091.