El seguro para el automóvil es obligatorio en España desde que se aprobó el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, es decir, desde hace ya diecisiete años. Esta ley especifica que cualquier vehículo a motor deben tener como mínimo el seguro de responsabilidad civil obligatoria. Significa que tiene que tener contratada una póliza a terceros básica para poder circular por calzadas, carreteras y cualquier tipo de vías públicas.
Ventajas de los seguros de automóviles
Algunos de los principales beneficios que se obtienen al contratar un seguro de automóviles son:
- Ofrece una seguridad completa que se traduce en la tranquilidad de saber que te encuentras respaldado técnica y legalmente en caso de que lo necesites, en cualquier lugar y en cualquier momento.
- Sirven para ofrecer tanto protección como asistencia en caso de incidentes del tipo de robo, accidentes de tráfico o daños a terceras personas.
- Una vez que tienes contratado el denominado seguro obligatorio, te permiten ampliar las coberturas a tu gusto, según tus necesidades y las de tu propio vehículo.
Una vez conocidas las ventajas del imprescindible seguro obligatorio, hay que saber combinar el precio del seguro con las coberturas que ofrece. Para explicar estas posibilidades, nada mejor que unos buenos ejemplos de las coberturas que ofrecen los seguros de automóviles. Son las siguientes.
- Seguro del conductor.
- Defensa jurídica y reclamación de daños.
- Accesorios fijos originales de la marca.
- Asistencia en viaje.
- Asistencia en carretera desde el km 0.
- Responsabilidad civil obligatoria, suplementaria y ampliada.
- Asistencia sanitaria urgente en el extranjero.
- Servicio de reparación.
Desventajas de los seguros de automóviles
En el caso de las desventajas de los seguros de automóviles, se puede mencionar en primer lugar la denominada ‘letra pequeña’. Las compañías de seguros cuentan con una infinidad de cláusulas en sus pólizas en las que la empresa aseguradora no se hace responsable por el daño a tu vehículo o por pérdida parcial o total.
Otra desventaja que podemos encontrar en diversas aseguradoras es el hecho de que en caso de que se contrate una póliza de seguro y no se proporcionan los datos de manera correcta, la empresa aseguradora probablemente no se encuentre obligada a hacerse responsable en caso de que su automóvil sufra algún accidente.
Las condiciones de las aseguradoras también generan críticas de los clientes como las siguientes, que se transforman directamente en desventajas:
- Tener que realizar el pago de la póliza a pesar de no haber hecho uso de ella. Es decir, que no tienes ningún accidente pero pagas la póliza completamente.
- Las aseguradoras no se hacen responsables cuando, en caso de accidente, se comprueba que usted, como conductor del vehículo, no cuenta con carnet de conducir
- Otro punto en contra es si se conducía en estado de ebriedad o bajo sustancias ilegales.
¿Necesitas un seguro de automóviles que ofrezca seguridad a toda tu familia? Nuestro seguro de automóvil te solucionará todos tus problemas ante situaciones de siniestros