Skip to main content

Muy lejos quedan ya aquellas carteras abultadas con todo tipo de billetes para un simple viaje en el que, por ejemplo, se visitara Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania. Además de las pesetas, el turista tenía que llevar francos franceses, francos belgas, francos luxemburgueses, florines holandeses y marcos alemanes. 

También, liras italianas si se llegaba a Italia, francos suizos o chelines austriacos. Y así, con todos los países europeos. Hasta que el 1 de enero de 1999 entró en curso legal el euro como moneda europea de muchos de estos países.

Así que, aunque en la Unión Europa la cuestión está más que solucionada, al salir de viaje por el resto del planeta la pregunta sigue en pie. De esta forma, hay que saber en qué momento es mejor cambiar divisas, si en el país de origen, España en nuestro caso, o en el destino, cualquiera que éste sea. Para ello, lo mejor es seguir una serie de consejos.

  1. Lo primero que hay que saber es que desde el dólar australiano, el rand sudafricano o la rupia de la India, hay cerca de doscientos tipos de cambio distintos en todo el planeta (182 exactamente). Esta es la razón que nos obliga a estar perfectamente informados sobre la mejor forma de cambiar las divisas al viajar fuera de la zona euro.
  2. Lo segundo es saber que los expertos recomiendan utilizar las dos formas preferenciales de cambiar divisas:
    1. Una de ellas es utilizar nuestra tarjeta bancaria,
    2. La otra es cambiar de moneda para contar con efectivo en el país de destino. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España apuesta por las tarjetas bancarias. “Este instrumento financiero es el más recomendable por seguridad, precio, versatilidad y facilidad de uso”, enumera la OCU. “Además, si necesitas efectivo en moneda local, con ella podrás extraer dinero en cajeros automáticos, limitando los riesgos que supone llevar grandes cantidades”, recuerda. 

Si prefieres viajar con efectivo encima y evitar utilizar la tarjeta bancaria, debes tener en cuenta:

  • Cambiar en tu oficina bancaria. Cambiar dinero en nuestro país de origen antes de iniciar el viaje. Ten en cuenta que en tu sucursal pueden no tener disponibilidad de la moneda y cantidad que necesitas para tu viaje, por lo que anticípate solicitándola con suficiente antelación.
  • Cambiar en el pais de destino. Si es necesario cambiar en el lugar de destino, compara entre varios establecimientos que ofrezcan la posibilidad para realizar la transacción en la que ofrezca la mejor opción.

 

Si ya tienes claro tu destin  y necesitas financiación, cuenta con nosotros.

Con nuestro simulador de préstamos podrás elegir el importe, el plazo de devolución y conocer el importe de tu préstamo.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.