Atletismo, natación, deportes acuáticos como el remo, los de equipo como el fútbol o el baloncesto, todos se dan cita este verano en los Juegos Olímpicos de París, con la novedad de que se estrenan unos nuevos, entre ellos, breaking, skate y surf.
Así, el breaking se incorpora a la lista de deportes olímpicos en París 2024. La escalada deportiva, el surf y el skate se consolidan después de su estreno en las olimpiadas de Tokio 2021. Estos cuatro deportes se añaden a las disciplinas imprescindibles de los Juegos Olímpicos.
El breaking se prepara para hacer su entrada triunfal en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y no en cualquier sitio. Los 32 atletas clasificados -16 B-Girls y 16 B-Boys- se enfrentarán los días 9 y 10 de agosto en la emblemática Plaza de la Concordia.
Popularizada en Estados Unidos en los años 90, esta nueva disciplina, a medio camino entre el arte, la danza y la música, se inspira en el hip-hop. Los breakers sólo tienen una misión: impresionar al jurado ejecutando figuras acrobáticas al ritmo marcado por un DJ.
Habrá skateboard en París
¿Quién sucederá a Momiji Nishiya, la primera campeona olímpica de skateboard coronada en los últimos Juegos… con tan sólo 13 años? La respuesta nos llegará los días 27 y 28 de julio de 2024 para la prueba de Street, y los días 6 y 7 de agosto para la de Park, en la plaza de la Concordia, transformada en templo de los deportes urbanos durante los Juegos de París.
Velocidad, técnica, dominio de la tabla y amplitud serán necesarios para ejecutar con éxito los «tricks» (figuras) más bellas. Símbolo de libertad y rebeldía, a menudo identificado con el movimiento underground de los años 80, el monopatín es muy popular entre los jóvenes en busca de adrenalina.
El surf competirá en Tahití y la escalada en el mismo París
24 surfistas se preparan para desafiar las olas de Teahupo’o en Tahití. Este paraíso de aguas cristalinas y vegetación tropical es famoso por su ola, una de las más impresionantes del mundo, que alcanza alturas de 2, 3 e, incluso, 7 metros.
Por su parte, a dos pasos del Stade de France y del Centro Acuático, epicentro de los Juegos de París, el Parc sportif et scolaire du Bourget, renovado para la ocasión, acogerá las pruebas combinadas de velocidad y búlder/dificultad. Entre los retos que aguardan a los escaladores más talentosos del mundo del 5 al 10 de agosto de 2024 figuran escalar una pared de 15 metros de altura en menos de 6 segundos o en 6 minutos sin conocer la ruta, o escalar una pared de 4,5 metros sin cuerda.