La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) se encuentra agazapada a la espera de irrumpir definitivamente en los hogares españoles. Menos del 15% de españoles considera que vive en una vivienda inteligente a pesar de todos los beneficios que tienen. Sin embargo, cerca del 50% cuenta con, al menos, dos aparatos de domótica.
Varios estudios profesionales, además, indican que el número de hogares inteligentes a nivel mundial ha aumentado entre 2017 y 2023, situándose en trescientos millones. Las previsiones auguran un futuro igual de prometedor, ya que la cifra podría duplicarse en 2028. Es decir, dentro de cuatro años se espera el gran salto y la irrupción de la IA en los hogares de forma masiva.
De momento, las ventajas de la aplicación de la IA en el hogar son ya bastante visibles. La comodidad, eficiencia, seguridad y revalorización del inmueble son las grandes valedoras. Lo que lleva a confirmar que el futuro de los hogares pasa por la Inteligencia Artificial y sus múltiples ventajas:
- Ahorro energético y económico. Se puede controlar el consumo energético y el encendido/apagado de luces, termostato o electrodomésticos. Existen sistemas avanzados que además detectan si estamos en casa para tener en cuenta el funcionamiento de los dispositivos.
- Seguridad. Los nuevos sistemas inteligentes funcionan con algoritmos que reconocen a los residentes e identifican a los visitantes desconocidos.
- Comodidad. El control remoto de persianas, luces o del termostato incrementa el confort de los usuarios. Las tareas cotidianas son más simples sin que pierdan eficacia. En efecto, la IA permite automatizar tareas como encender o apagar luces, ajustar el termostato, regar el jardín, o encender electrodomésticos a ciertas horas. Esto ahorra tiempo y hace el hogar más eficiente, liberándote de tareas rutinarias.
- Asistencia personalizada. Los asistentes virtuales, como Alexa o Google Assistant, funcionan con IA para aprender tus preferencias y hábitos, ofreciéndote ayuda personalizada en música, recordatorios, respuestas a preguntas, y mucho más. Incluso pueden predecir lo que necesitas y ofrecerte sugerencias proactivas.
- Asistencia para personas mayores o con discapacidades. La IA puede mejorar la vida de personas con necesidades especiales, ofreciendo funciones como recordatorios de medicación, monitorización de salud, y la capacidad de controlar elementos del hogar mediante comandos de voz. Todo ello facilita la vida diaria para personas con movilidad reducida.
- Revalorización de la vivienda. Las casas equipadas con domótica tienden a conseguir un valor mayor en el mercado y son más atractivas para los posibles compradores.