Skip to main content

La llegada del final de la primavera y del comienzo del verano nos anima a salir a la calle, pasear por el campo o acercarnos a la playa y tomar el sol. Debemos recordar que aunque el sol y el calor pueden ser muy agradables, aumentar nuestra exposición al sol puede resultar perjudicial.

Se sabe que la exposición moderada a la luz solar es buena para la salud. En general, revitaliza la piel, favorece la formación de vitamina D en nuestro organismo y puede ayudar a combatir la depresión y el estrés. Pero, como muchas otras cosas, la luz solar excesiva también puede afectar a tu salud. Por eso, es importante que tomes las precauciones necesarias.

Medidas para protegerse del sol

Estas son algunas de las principales medidas que debes tomar para ayudar a protegerte de los aspectos negativos del sol:

  1. No hay que quemarse con el sol. Las quemaduras solares aumentan significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente en los niños.
  2. Evita broncearte al sol o en hamacas. La luz UV de las hamacas causa arrugas y cáncer de piel.
  3. Crema solar. Aplica con generosidad la crema solar en toda la piel expuesta unos quince minutos antes de salir al aire libre. La crema protectora debe tener un Factor de Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés) de por lo menos 30 y proporcionar protección de amplio espectro tanto de los rayos ultravioleta A (UVA) como de los ultravioleta B (UVB). Vuelva a aplicarla cada dos horas, incluso en días nublados y después de nadar o sudar.
  4. Usa ropa protectora contra el sol. Utiliza vestimenta protectora, como una camisa de manga larga, pantalones, un sombrero de ala ancha y gafas de sol, cuando sea posible.
  5. La sombra es nuestra aliada. Busca la sombra cuando sea posible y recuerda que los rayos UV del sol son más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  6. Cuidado con el agua, la nieve y la arena. Todos ellos  reflejan los rayos del sol, que pueden aumentar la probabilidad de quemaduras de sol.
  7. Consulta el índice UV. El Índice UV ofrece información importante para ayudar a planificar las actividades al aire libre y así evitar la exposición excesiva al sol. El pronóstico del Índice UV se emite diariamente por los servicios meteorológicos.
  8. Consigue vitamina D de forma segura. Es importante obtener la vitamina D de forma segura mediante una dieta que incluya suplementos vitamínicos y alimentos fortificados con vitamina D. No hay que buscarla al sol.

Cuidados especiales para los niños

Investigaciones médicas recientes indican que es importante proteger a los niños y los adultos jóvenes de la sobreexposición a la radiación UV. Para los bebés menores de seis meses, los pediatras recomiendan ciertas medidas especiales, entre las que se encuentran:

  • Evitar la exposición al sol.
  • Vestir a los niños con pantalones largos livianos, camisas de manga larga y sombreros de ala ancha.
  • Los padres también pueden aplicar bloqueador solar (FPS 15+) sobre áreas pequeñas como en la cara y  el dorso de las manos, si no hay ropa protectora ni sombra disponible.

 

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.