La respuesta es afirmativa. Las grandes marcas reciclan. Vamos a ver algunos ejemplos con sus datos correspondientes. Cincuenta multinacionales que representan el 20% de la producción de embalajes plásticos del mundo se han comprometido a que en 2025 el 100% de estos plásticos sea reutilizable, reciclable o convertible en compost.
El bautizado como New Plastics Economy Global Commitment (Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos) persigue crear una economía circular eliminando el uso innecesario de envoltorios y pasar de los productos de usar y tirar a un modelo en el que prime la reutilización.
Entre las compañías firmantes del compromiso, presentado en la conferencia Our Ocean 2018 de Bali, se encuentran Danone, Coca-Cola, Carrefour, Inditex, Nestlé, H&M, L’Oréal, Unilever o grandes productores de embalajes y otros plásticos como Amcor o Novamon. La iniciativa está dirigida por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con la ONU y ha sido avalada por el Foro Económico Mundial y The Consumer Goods (una organización que representa a unos 400 minoristas y fabricantes de 70 países), junto a 40 universidades, instituciones y académicos.
Toneladas de residuos
En el mundo se generan cada año 92 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales entre el 75 y el 85% se queman o acaban en los vertederos. Sólo en España acaban en la basura sin ningún tipo de segunda oportunidad hasta 800.000 toneladas de ropa y complementos, el 90% del total del textil que se descarta cada año, según datos de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil.
De seguir este ritmo de consumo, el sector será el responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero en 2050. La producción textil emite el equivalente a 1,2 billones de toneladas de CO2, más que el transporte marítimo y la aviación internacional.
Por ejemplo, la multinacional de Amancio Ortega recuperó en 2019 casi 16.000 toneladas de ropa y accesorios dentro del programa de reciclado y reutilización de prendas, Close the loop, que puso en marcha en septiembre de 2015 para alargar su vida útil y reducir su huella medioambiental.
Los dueños de Zara tienen acuerdos con Cáritas, Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja para donar las prendas. Asimismo, Inditex tiene como objetivo que en 2025 el 100% del algodón, el lino y el poliéster que utilice para fabricar sus prendas sean orgánicos, más sostenibles o reciclados.
En esta línea, H&M ha puesto en marcha proyectos para impulsar la economía circular en la industria textil y reciclar la máxima cantidad posible de toneladas de ropa. En concreto, la cadena de moda sueca lanzó una colaboración que presentaba avances en todas las fases del diseño y producción, desde los primeros vaqueros de algodón 100% reciclado hasta etiquetas veganas elaboradas con corcho y papel.