Llega el otoño y este mes de noviembre las esquinas de las calles y plazas de nuestras ciudades se llenan de puestos de castañas, calentitas, sabrosas, tradicionales y también familiares. Las castañas tienen una serie de cualidades que las convierten en un alimento muy nutritivo y beneficioso, acercándose al concepto de superalimento.
Gracias a estas propiedades, las castañas son un alimento nutritivo que contribuye a una dieta equilibrada y que puede ayudar a promover la salud del corazón, la digestión y la energía sostenida. Son el superalimento de toda la vida.
Las propiedades de las castañas son variadas y son asimismo las razones por las que deberíamos comerlas. Lo que las hace tan especiales es que son unos deliciosos frutos secos que tienen una amplia gama de propiedades. Todo ello las convierte en un alimento increíblemente nutritivo y saludable:
- Tienen un alto contenido en fibra, antioxidantes y otras vitaminas y minerales importantes: Gracias a esto, ayudan al cuerpo a mantenerse saludable y mantener una función óptima.
- Las castañas son una buena fuente de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y hierro, que son importantes para la salud cardiovascular, la función muscular y el sistema inmunológico. También contienen vitaminas del grupo B, especialmente B6 y folato, que son importantes para la función cerebral y la producción de glóbulos rojos.
- Contienen importantes fitonutrientes que pueden ayudar a prevenir enfermedades. Estas propiedades de las castañas las hacen una gran opción para proteger su cuerpo de dolencias comunes como el cáncer, las enfermedades del corazón y otras.
- Además, los estudios han demostrado que el consumo regular de castañas puede ayudar a mejorar la salud del corazón, potenciar la función cerebral, reducir la inflamación del cuerpo, etc.
- Otras de las propiedades de las castañas también son su capacidad para ayudar a la pérdida de peso: Son un alimento bajo en calorías que puede ayudarle a sentirse saciado durante más tiempo, evitando que coma en exceso y ayudándole a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso.
- Aumentan los niveles de energía. Las castañas son una gran fuente de energía natural de liberación lenta, lo que las convierte en un tentempié ideal para quienes necesitan un estímulo rápido durante el día.
- Fortalecen el sistema inmunológico. Consumir castañas con regularidad puede ayudar a reforzar su sistema inmunológico, haciéndolo menos susceptible a los resfriados y otras infecciones.
- Aptas para dietas sin gluten: Las castañas no contienen gluten, por lo que son una buena opción de carbohidratos para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.