El 12 de mayo de 2017 se registró una infección a gran escala que afectó a multitud de empresas y administraciones alrededor de todo el mundo. Este software malicioso, WannaCry, se extendió por tantos países que ha sido considerado un ataque cibernético de escala mundial. Se han reportado al menos 74 objetivos alrededor del mundo que fueron atacados al mismo tiempo.
Hasta el 14 de mayo, según Rob Wainwright, Director de la Europol, se habían reportado doscientas mil víctimas en al menos 150 países, de las cuales la mayoría son empresas, incluyendo grandes corporaciones. Entre los casos más destacados se encuentran:
- Las Policías de China y de Andhra Pradesh, un estado de India.
- Las compañías automovilísticas Nissan Motor, Renault y Automobile Dacia.
- La compañía de logística FedEx.
- La gigante japonesa Hitachi.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania.
- La empresa estatal Ferrocarriles Rusos (una de las compañías ferroviarias más importantes del mundo).
- PetroChina, el mayor productor de petróleo de ese país.
- La Corte de Justicia de São Paulo.
- El Sberbank, el banco más grande Rusia.
- El Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.
- La compañía de medios de comunicación y entretenimiento Disney.
- La aerolínea Latam Airlines.
- El Instituto Nacional de Salud de Colombia.
En España la principal empresa afectada fue Telefónica, que en menos de 24 horas informó que sus equipos infectados estaban bajo control. Así lo aseguró el responsable de la división de Datos Telefónica, el exhacker Chema Alonso, al precisar que estos ordenadores «están controlados y están siendo restaurados«.
Recomendaciones de seguridad
Para defenderse, lo mejor es prevenir y actualizar Windows. Si ya estás nfectado por WannaCry, resulta imposible recuperar los archivos. Pero hay soluciones. El investigador británico independiente Marcus Hutchins, conocido bajo el seudónimo de MalwareTech, logró encontrar un bug en el WannaCry que permitía “apagarlo” y salvar los archivos tras la infección.
Por último, para estar preparado y con los ordenadores convenientemente protegidos, Windows tiene online un Centro de Seguridad donde, siguiendo los pasos de forma conveniente, te ayuda a tener un elevado de nivel de seguridad como usuarios.
En efecto, el centro de seguridad de Windows es un paquete de herramientas seleccionado por Microsoft para mantener la seguridad y estabilidad de tu sistema en un 100%. Gracias al centro de seguridad, podrás proteger al ordenador de accesos no autorizados, conexiones irregulares, mantener el equipo vigilado por algún antivirus. Y, por supuesto, realizar actualizaciones periódicas y automáticas.
Para el caso de los dispositivos móviles como smartphones y tabletas, que todos llevamos encima hoy en día, en este artículo tienes unas recomendaciones muy interesantes con las que evitarás todo tipo de peligros, y que se resumen en las siguientes:
- Usar el sentido común y proteger la información que llevamos en nuestros dispositivos con patrones o claves.
- Los datos son lo realmente importante. En caso de pérdida o extravío debemos poder recuperar toda esa información y restaurarla de manera rápida y eficiente.
- Las copias de seguridad deben estar en la nube o en dispositivos de nuestra empresa además de nuestro móvil.
- Deberíamos poder borrar de manera remota todo el contenido de nuestros dispositivos en caso de robo o extravío de los mismos.
- Recordar que la protección de los datos es algo a lo que estamos obligados por la legislación vigente (LOPD).