El contenedor marrón es el último cubo de basura que ha venido para quedarse en las calles de muchos municipios, pedor ejemplo en zonas del país como Granada. Se suma de este manera al amarillo, al verde y al gris más común.
Plazos para su despliegue
El contenedor marrón debe estar instalado en todas las localidades de España a lo largo de este año 2024. Aunque realmente el límite para las comunidades autónomas y las entidades locales de toda España ya ha cumplido, ya que era el mes de enero de 2024 para la recogida de restos orgánicos en estos contenedores de color marrón.
¿Qué se deposita en el contenedor marrón?
Los materiales, que constituyen una fracción que se llama bio-residuo domiciliario, que se pueden depositar en este contenedor son:
- Restos de comida de origen animal (carne y pescado, caparazones y conchas de marisco, queso, cáscaras de huevo).
- Restos de comida de origen vegetal (verduras, frutas, semillas, frutos secos y sus cáscaras, cereales, restos vegetales).
- Restos de comida cocinados o no cocinados.
- Restos de flores.
- Restos de pan y bollería.
- Papel de cocina.
- Servilletas.
- Bolsitas de infusiones.
¿Para qué se utiliza el contenido del contenedor marrón?
En relación a la materia orgánica es importante saber que si depositamos correctamente este residuo, podemos fabricar un nuevo producto y podemos dar valor al mismo.
Si esta fracción la depositamos en el contenedor marrón podemos hacer que se cree un compost que puede ser usado en jardinería y agricultura como abono o enmienda para el suelo, y también en paisajismo y obra civil.
¿Cuáles son los errores más comunes?
Los restos impropios a este contenedor son los restos no orgánicos como objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo o polvo de limpiar la casa.
¿Qué es el compost?
El compost es el abono formado por la mezcla de residuos orgánicos fermentados y materias minerales. El compost per se existe desde el nacimiento de las plantas verdes en la tierra.
Cualquier vegetal que acabe en el suelo y se pudra con participación de oxígeno se transforma en compost. Sin embargo, el que no tiene la ayuda del oxígeno, se convierte en turba (carbón ligero de aspecto terroso y esponjoso) y finalmente en carbón por el efecto de la presión.
Se dice que el primer compost realizado por el ser humano y no por la naturaleza fue sir Albert Howard, que preparaba su compost con una capa de material vegetal de 15 centímetros. Desde entonces se han ideado muchas recetas y maneras de hacerlo. Siendo una materia prima tan potente ¿por qué no aprovecharla? Más del 40% de nuestras bolsas de basura incluyen bio-residuos que son cien por cien aprovechables.