El Grupo Cooperativo Cajamar ha dado un paso decisivo hacia la construcción de un entorno laboral más justo, inclusivo y sostenible con la firma de su «I Plan de Igualdad de Grupo». Este acuerdo, alcanzado de forma unánime con todas las partes intervinientes (empresa y sindicatos), es de aplicación a las 19 entidades financieras que lo conforman. El Grupo está compuesto por 5.191 personas, de las cuales 2.696 son mujeres (51,95 %) y 2.495 hombres (48,05 %), lo que refleja un equilibrio de género que refuerza el compromiso con la igualdad efectiva en el ámbito laboral.
La Igualdad, no es una novedad en Grupo Cajamar, ya que varias entidades contaban con planes propios. Algunas de ellas como Cajamar y BCC, disponían de planes anteriores que habían finalizado su vigencia recientemente (2020–2024). Por su parte, CR Torrent mantenía en vigor su primer plan de igualdad, con una duración prevista hasta 2026. Esta diversidad de situaciones ha sido un punto de partida clave para unificar criterios y avanzar hacia una estrategia común en materia de igualdad en todo el Grupo.
Un plan con visión integral
El plan 2025–2028, va más allá del cumplimiento de una normativa, va de integrar y seguir reforzando la perspectiva de género de forma transversal en todos los niveles y procesos del Grupo. Contiene 21 medidas, que se estructuran en diversas áreas clave que abarcan desde la comunicación y la sensibilización, hasta aspectos relacionados con la carrera profesional, la conciliación, la salud laboral y la prevención de la violencia de género.
La igualdad, una tarea de todas y todos
Como señala el propio plan, “la igualdad es un objetivo compartido que requiere de la participación constructiva de todas las personas”. En Grupo Cajamar, este compromiso se traduce en acciones concretas que buscan mejorar la vida de quienes forman parte del mismo y contribuir a una sociedad más equitativa.
Este primer Plan de Igualdad de Grupo no es solo un documento…es una declaración de principios, una hoja de ruta y una invitación a construir entre todas y todos, un futuro más igualitario.