El Informe Mobile en España y en el Mundo 2020 de Ditrendia ya reflejaba que 7,6 millones de españoles se consideran “adictos” a sus dispositivos. Hasta el 61% de los encuestados aseguraba que “mirar el teléfono es lo primero y lo último” que hace cada día. Y 3,7 millones “no puede pasar más de una hora sin consultarlo”.
A ello hay que añadir que durante los últimos 5 años, Google Trends indica que las búsquedas de “adicción a los teléfonos móviles” también han aumentado. De hecho, el uso patológico del teléfono ha dado lugar a una gran cantidad de terminología nueva, como:
- Nomofobia: el miedo a quedarse sin teléfono.
- Textaphrenia: es una aprensión de que ha llegado un mensaje de texto, cuando no es así.
- Vibraciones fantasmas: la sensación de que su teléfono le está alertando cuando en realidad no lo está.
Cuestionario para detectar la adicción al móvil
¿Eres adicto al móvil y no lo sabes? La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, se plantea en un informe las siguientes preguntas. “¿Estás siempre pendiente del teléfono? ¿Enganchado a Internet? ¿Necesitas estar continuamente conectado?”. Para ello, presenta un test que puede darnos información al respecto.
El cuestionario MULTICAGE–TIC ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de adicciones y del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Responde a estas 20 preguntas, seleccionando entre las respuestas la que más se corresponda a tu realidad. Cuando acabes, podrás ver tus resultados en cada una de las áreas: Internet, móvil, videojuegos, mensajería instantánea y redes sociales. Y saber si haces un uso problemático o de riesgo en alguno de esos ámbitos.
Este es un test de adicción a los móviles cribado, que no realiza un diagnóstico. Pero que sí identifica posibles usos abusivos o problemáticos de la relación de cada uno con los dispositivos o aplicaciones.
Decálogo de síntomas de adicción al móvil
¿Aún no estás convencido de que eres adicto al móvil? Este decálogo te ayudará a determinar el grado de adicción que tienes:
- La gente con la que te estás comunicando está en la misma habitación que tú.
- Te llevas el teléfono a todas partes, incluso al baño.
- No sabes encender tu teléfono, porque ya ni recuerdas la última vez que lo apagaste.
- Tu autoestima depende del número de notificaciones que tienes.
- No te sabes ningún número de teléfono de las personas de tu agenda.
- Te vas a dormir con el móvil.
- Ves más a través de la aplicación de fotografía del teléfono que con tus propios ojos.
- Entras en pánico si de repente no ves tu móvil.
- Prefieres llegar tarde que llegar sin tu teléfono.
- No puedes dejar de mirar la pantalla, aunque estés viendo una peli o un programa.