Bajo el lema “somos distintos porque somos igual que tú” queremos trasladar no sólo la forma diferencial de dar servicio por la que apostamos en Grupo Cajamar sino también nuestra similitud con nuestro cliente.
Para nosotros nunca ha existido distancia entidad-cliente. Básicamente porque nuestro compromiso con todo socio y cliente no es otro que SIENTA nuestra atención. Y, sobre todo, que se sienta ENTENDIDO. Porque somos como nuestro cliente, y sus necesidades son nuestra ruta para entablar relaciones. Es la clave del modelo de atención de Cajamar. Un modelo que se define como:
- de igual a igual,
- de servicio,
- personal, y
- cercano, como no podía ser de otra forma entre iguales.
Un protocolo para el compromiso social de la Banca
El pasado 23 de julio de 2021, las asociaciones bancarias AEB y CECA firmaron el «Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca». En él se comprometían a promover entre los bancos socios una serie de principios de actuación para reforzar su apoyo a la sociedad y canalizarlo a través de medidas específicas.
Algo que está implícito en el ADN de Grupo Cajamar pero que viene a recordar al sector financiero la importancia del compromiso social, un aporte de valor que estamos obligados a retornar a la sociedad.
Por primera vez, el sector se comprometía por escrito y marcaba una ruta de trabajo para todos. Además, para acelerar los avances, AEB, CECA y UNAC desarrollaron y firmaron en febrero de 2022 el Decálogo para una atención personalizada a las personas mayores y a las personas con discapacidad, dando contenido a una de las grandes líneas que incorporaba el protocolo estratégico.
Nuestra inclusión en este decálogo reforzaba nuestra forma de actuar, y evidentemente, desde Grupo Cajamar se ratificó. Así pues, identificamos líneas de mejora buscando la excelencia en el servicio al mayor y a la persona discapacitada.
El compromiso de Cajamar con personas mayores y con personas discapacitadas
En este sentido, algunas de las medidas que trasladamos a toda la organización, y públicamente a nuestra clientela, han sido:
- La eliminación de la limitación del horario de atención presencial y un trato preferente para mayores y discapacitados en toda nuestra red de oficinas.
- En lo que respecta al servicio telefónico, ofrecemos atención 24/7 para todos nuestros clientes y estamos implantando el servicio de atención telefónica preferente sin coste para estos colectivos.
- Garantizamos la adaptabilidad, accesibilidad y sencillez de nuestros canales, poniendo a disposición versiones con lenguaje y vista simplificados. Hemos conseguido un 100% de adaptabilidad en cajeros y nuestra App, ya que para nosotros es muy importante que todos los colectivos puedan ponerse en contacto desde cualquier canal de la mejor manera posible. Y entendemos la cercanía no sólo medida en kilómetros sino también en servicios y canales a tu disposición. Es por esto que, además, nuestras incidencias en cajeros se encuentran por debajo del compromiso adquirido en el decálogo, dotando a la clientela y en especial a mayores y discapacitados de un dispositivo con servicio de caja 24 horas a su servicio.
- Adicionalmente, algo en lo que podemos colaborar con mayores es en eliminar la brecha digital y ayudarles en el uso de las “nuevas” tecnologías para ellos. No olvidemos que esta generación de seniors está viviendo cambios tecnológicos a un ritmo en los que a veces se hace complicada la adaptación. Por eso debemos hacerles mucho más fácil esa adaptación al entorno digital. Para ello tenemos las charlas 60.0, que han tenido muy buena acogida por parte de los asistentes. Con estas charlas contribuimos, de la mano de nuestros embajadores corporativos, a acelerar los avances hacia una economía más inclusiva por todo el territorio nacional. Y lo hacemos tratando temas como los siguientes:
- Qué es la transformación digital.
- Un vistazo a nuestros canales digitales.
- Cómo atendemos sus dudas y consejos sobre ciberseguridad.
Todo esto no sería posible sin la implicación del personal del Grupo Cooperativo Cajamar ni sin contar con su espíritu de servicio.
En este sentido tenemos un programa interno de formación para que todos, en todo momento, tengamos presente en nuestras actuaciones cuáles son nuestros “compromisos”. Más de tres mil empleados los han realizado ya. Estamos en constante actualización para poder dar el servicio con el que nos hemos comprometido.