En las últimas semanas estamos viendo en los medios de comunicación que el, hasta hace poco, Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será el nuevo Vicepresidente del Banco Central Europeo, una vez finalice el mandato del portugués Vítor
Constâncio, ya que su rival, el irlandés Lane, retiró su candidatura.
Sin lugar a dudas, que el vicepresidente del Banco Central Europeo sea español, es bueno para España, aunque éste ha prometido en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, que será imparcial y ha asegurado que su objetivo es el “beneficio de todos los ciudadanos europeos”.
¿Qué es el Banco Central Europeo?
El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el euro. Su función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para salvaguardar el poder adquisitivo de la moneda única.
¿Pero el BCE es realmente un organismo/institución tan importante?
El BCE es importante ya que es la institución de la Unión Europea (UE) que constituye el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).
Según el Tratado de funcionamiento de la UE sus principales funciones son:
- definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro,
- poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países miembros de la zona del euro,
- realizar operaciones de divisas,
- promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Por otro lado, según dicho Tratado de Funcionamiento de la UE y el Reglamento del MUS, el BCE es responsable de tareas específicas relacionadas con la supervisión de las entidades de crédito situadas en los Estados miembros participantes.
El BCE desempeña estas funciones en el marco de un MUS integrado por el BCE y las autoridades nacionales competentes, siendo las más relevantes:
- establecer un enfoque común para la supervisión diaria, pudiendo realizar revisiones supervisoras, inspecciones in situ e investigaciones,
- adoptar medidas de supervisión armonizadas, así como medidas correctoras,
- conceder o revocar licencias bancarias,
- evaluar adquisiciones bancarias y ventas de participaciones cualificadas,
- aumentar los requerimientos de capital para prevenir riesgos financieros,
- y garantizar la correcta aplicación de la normativa existente en materia de supervisión.
¿A quién supervisa el BCE?
Podemos distinguir las entidades supervisadas directamente de las supervisadas de forma indirecta.
Entidades supervisadas directamente
El BCE supervisa directamente las 118 entidades de crédito significativas de los países participantes, que representan casi el 82 % del total de los activos bancarios en la zona euro.
Una entidad se considera significativa cuando cumple los siguientes criterios:
- Su cifra Total de Activo consolidado supere los 30.000 millones de euros.
- El porcentaje de activos sobre el PIB del país en el que está establecida supera el 20%, salvo que su Total Activo consolidado sea inferior a 5.000 millones de euros.
- Sea una de las tres mayores entidades de un Estado miembro.
- Tenga filiales en más de uno de los países participantes, cuyos activos o pasivos transfronterizos representen más del 20% de su activo o pasivo total.
- Haya recibido o solicitado ayuda financiera directa de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera o del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Entidades supervisadas indirectamente
Las entidades no consideradas significativas se encuentran bajo la supervisión de sus respectivas autoridades nacionales, en estrecha cooperación con el BCE, pudiendo éste, en cualquier momento, ejercer la supervisión directa de cualquiera de ellas para asegurar una
correcta aplicación de estándares de supervisión más adecuados.
Antes se ha mencionado el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), pero ¿en qué consiste?
El MUS es el sistema de supervisión bancaria europeo, en virtud del cual se otorga al BCE la función de supervisión, como garante de la estabilidad financiera de los bancos de los Estados miembros.
Sólo están obligados a participar en este mecanismo los Estados pertenecientes a la Eurozona, mientras que los Estados miembros de la Unión Europea no pertenecientes a la Eurozona lo harán de forma voluntaria.
Los objetivos primordiales del MUS son:
- Garantizar la solidez y seguridad del sistema bancario europeo,
- fomentar la integración y estabilidad financiera de Europa y
- certificar la cohesión de la función de supervisión.
Los dos pilares fundamentales de la unión bancaria en la UE son el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y el Mecanismo Único de Resolución.
¿Por qué es necesario el MUS?
La última crisis financiera ha sido un ejemplo de la rapidez con la que se pueden propagar los problemas del sector bancario y de cómo pueden afectar a la ciudadanía. El MUS se creó con un triple propósito:
- velar por sus intereses de los ciudadanos,
- recuperar la confianza en el sector bancario
- y dotarlo de una mayor fortaleza.