Sol y playa ha sido la fórmula con la que España ha sido ganadora en atraer turismo de toda Europa durante los últimos setenta años. El mítico lema publicitario: “Spain, everything under the sun” fue un potente acelerador primero, y estabilizador después, de este turismo que llenaba las arcas del país. Fue lanzado en 1984 y estuvo activo casi toda una década.
Hoy en día, en el siglo XXI y con una pandemia por medio de consecuencias todavía por ver, se ha desarrollado un modelo de turismo que más allá del sol y la playa apuesta por la naturaleza en toda su extensión. De esta forma, palabras y conceptos como turismo verde, turismo sostenible o turismo ecológico entran dentro de todas los indicadores de calidad.
Es en este contexto de evolución del turismo dentro de la necesidad de proteger asimismo el planeta y los destinos más elegidos cuando se publica el informe ‘Top Countries for Sustainable Tourism’, realizado por la empresa de investigación de mercado global Euromonitor International en la ITB de Berlín.
En sus páginas se revela que el 66,4% de los consumidores de todo el mundo quieren tener un impacto positivo en el medio ambiente a través de sus acciones diarias. La idea es que se buscan modelos más respetuosos con el entorno y la sociedad local.
Europa, líder del turismo sostenible
De esta forma, los destinos sostenibles se están convirtiendo cada vez con más fuerza en una nueva forma de turismo. Asimismo, el índice de países sostenibles se crea con el objetivo de ayudar a que los destinos y empresas turísticas cambien sus modelos turísticos y -a través de una transformación ecológica- se conviertan en lugares más sostenibles.
En el informe TCST, se analizaron 99 países a los que se midió bajo siete pilares relacionados con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Europa es el continente líder indiscutible del ranking de los 20 países más implicados con el turismo sostenible. Gracias a su compromiso y progreso, Suecia está en el primer lugar, seguida de Escandinavia, Finlandia, Austria, Estonia, Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Francia. Luego, están países como Bolivia, Nueva Zelanda y Canadá.
Sin embargo, el estudio también muestra uno por uno los siete pilares analizados, lo que refleja un ránking más diverso. Por ejemplo, Mozambique encabeza la lista de la sostenibilidad ambiental mientras que Austria la social y Hong Kong (China) la económica.
A su vez, Islandia es el país con mayor demanda de turismo sostenible pero Austria cuenta con la mejor red de transporte y Lituania tiene una oferta de alojamientos sostenibles insuperable.
Con todo, los 10 destinos turísticos más sostenibles del mundo identificados son los siguientes:
- Gotemburgo, Suecia.
- Bergen, Noruega.
- Copenhague, Dinamarca.
- Aalborg, Dinamarca.
- Burdeos, Francia.
- Glasgow, Reino Unido.
- Estocolmo, Suecia.
- Belfast, Reino Unido.
- Aarhus, Dinamarca.
- Oslo, Noruega.
Si la idea te convence y necesitas financiación, cuenta con nosotros. Con nuestro simulador de préstamos podrás elegir el importe, el plazo de devolución y conocer el importe de tu préstamo.