Skip to main content

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están muy alertas con las estafas que se producen a través de Bizum. La enorme popularidad de esta aplicación y su uso extensivo generalizado hacen que sea objeto de numerosos intentos de estafas.

A día de hoy, hay registrados diversos tipo de fraude a través del uso de Bizum. Por esta razón, la Guardia Civil y la Policía Nacional han advertido sobre los métodos más utilizadas para estar alerta y evitar caer en alguno de ellos.

1.- El timo de Bizum del falso comprador

Una de las estafas más habituales que aparecen en plataformas y aplicaciones de compra y venta de productos de segunda mano es la del falso comprador y se acumulan los testimonios de personas que han sufrido estafas en Wallapop y timos de Bizum por culpa de otras aplicaciones similares. 

En lugar de pagarte el producto que vas a vender, te hacen una solicitud de dinero para que pierdas el dinero y también lo que hayas enviado a esa persona.

2.- El timo de Bizum del contacto de WhatsApp

La Guardia Civil ha alertado en numerosas ocasiones sobre otro de los tipos de Bizum más frecuentes: un supuesto contacto de nuestra agenda nos reclama un ingreso que ha hecho por error a través de WhatsApp. 

Si se trata de alguien de confianza, lo normal es que no se compruebe la veracidad de lo que nos está contando y haremos un reembolso del dinero que perderemos. 

3.- El timo de Bizum de las llamadas fraudulentas de las operadoras

Las autoridades también advierten sobre las llamadas que nos llegan de operadoras móviles prometiendo ofertas o una rebaja de nuestra factura. Si aceptamos la oferta que nos dicen, nos pedirán que facilitemos nuestro número de la cuenta bancaria o de la tarjeta de créditos. 

De esta manera, los timadores asocian esos datos a una cuenta de Bizum y les faltará un PIN para poder hacer las distintas operaciones. A partir de este momento, los estafadores convencen a la víctima asegurando que se trata de un código para activar una oferta, pero en realidad se trata de un código que activa Bizum desde otro dispositivo para robar tu dinero.

4.- El timo de la Seguridad Social

El vishing es un fraude que se realiza a través de una llamada telefónica con el fin de conseguir datos personales o bancarios de la persona que recibe la llamada. Uno de los más populares es el timo de la Seguridad Social. 

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado en más de una ocasión sobre la presunta estafa que consiste en suplantar a la Seguridad Social en llamadas telefónicas para realizar cargos a los usuarios a través de Bizum.

5.- Estafa del Mandala de la abundancia

Se trata de un supuesto movimiento solidario que se comparte a través de Facebook y/o WhatsApp que promete ganar miles de euros haciendo una simple transferencia de 33 euros a través de Bizum. Además de enviar el dinero por Bizum, la víctima debe convencer a otras dos personas de que hagan lo mismo para que todas se vean supuestamente beneficiadas. 

Es una estafa piramidal que perjudica a las personas por vía doble: además de perder dinero nosotros, pueden hacer que le ocurra lo mismo a otras personas.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.