Skip to main content

Las claves y contraseñas son imprescindibles hoy en día en nuestra vida cotidiana. Son tan importantes o más que las propias llaves de casa o las del coche. Con ellas aseguramos nuestros procedimientos bancarios, nuestro ocio y toda nuestra vida virtual. Configurar una contraseña de seguridad indescifrable es por tanto imprescindible.

Sin embargo, la empresa NordPass ha presentado los resultados de su informe anual sobre seguridad de los usuarios y el resultado ha revelado que, un año más, contraseñas como ‘12345’, ‘qwerty’ o ‘contraseña’ vuelven a colocarse entre las contraseñas más usadas. 

NordPass es un gestor de contraseñas propietario lanzado en 2019. Permite a sus usuarios organizar sus contraseñas y notas seguras guardándolas en una única bóveda cifrada. NordPass, que opera con un modelo de negocio freemium, fue desarrollado por el servicio VPN NordVPN.

Varias maneras de crear una contraseña sencilla pero difícil de identificar

Así que, al menos en este tema de las contraseñas, hay que esforzarse un poco. Una buena forma de crear una contraseña segura es utilizar canciones infantiles. La razón es que pocas cosas se nos guardan tanto en la memoria como las canciones infantiles tradicionales, por lo que podremos usar estas canciones para generar una contraseña larga y casi indescifrable. 

También se pueden crear contraseñas a partir de frases épicas de cine. Puedes generar tus contraseñas utilizando frases épicas de tus películas favoritas como base para descomponer y generar la contraseña. Por ejemplo, puedes utilizar alguna frase corta e impactante de tu película favorita, una como la famosa frase pronunciada por el tío de Spiderman: “Un gran poder implica una gran responsabilidad”. O añadiendo guiones o barras bajas separando las letras de las palabras.

Utiliza fechas que puedas recordar, pero que no sean evidentes. Es decir, que solamente tú conozcas. Esto es porque además del listado facilitado por Nordpass que refleja las peores contraseñas utilizadas, las fechas de nacimiento o las fechas de aniversario de boda son las más habituales e inseguras. 

Los perfiles en redes sociales han facilitado a los ciberdelincuentes la obtención de fechas personales, y que no te quepa duda que las van a tener en cuenta a la hora de intentar vulnerar la seguridad de tus servicios. Así, puedes utilizar fechas que para ti son inolvidables pero personales, como por ejemplo, la primera vez que viste a tu equipo de fútbol o aquél concierto que te entusiasmó ese verano de tu juventud.

Recuerda como conclusión que es imprescindible que gestiones de una forma adecuada las claves y contraseñas. En caso contrario es como si dejaras las llaves de tu casa en la puerta abierta de tu domicilio. Una invitación en plena regla al desastre.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.