La banca cooperativa Cajamar y el grupo alimentario Dcoop han firmado un convenio de colaboración con la finalidad de que los socios de esta cooperativa que lo deseen puedan realizar las inversiones necesarias para la transformación de cultivos, mejorar el sistema de riego, promover la reconversión varietal o financiar instalaciones eléctricas, entre otros servicios, en aquellos cultivos en que opera la cooperativa como olivar, viñedo o frutos secos.
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, y el subdirector general de Cajamar, Jesús Vargas, han explicado que en base a este acuerdo, se pondrán a disposición de los cooperativistas líneas de financiación especiales que les faciliten iniciar un proceso de transformación de sus explotaciones mediante la introducción de nuevos sistemas de cultivo adaptados a los nuevos desafíos, y les permita mejorar la competitividad de sus explotaciones y ser más eficientes y rentables. Al tiempo se organizarán conjuntamente varias jornadas técnicas y de formación y transferencia de conocimiento destinadas a los agricultores y ganaderos asociados a Dcoop.
El convenio también incluye otros productos y servicios como son financiación para proyectos de autoconsumo fotovoltaico, anticipos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y aplazamientos del pago de Agroseguro, entre otros. Al acto de firma han asistido también, por parte de de Dcoop, Miguel Velasco Solís y Antonio Luque del Castillo, de la Sección de Crédito; así como, por parte de Cajamar, Sergio Durán, director territorial de Málaga, y Andrés López, director de zona.
Desde hace más de cuarenta años, la banca cooperativa Cajamar mantiene con DCOOP una estrecha relación institucional, financiera y de asesoramiento, siendo una de las principales entidades financieras proveedoras de del grupo cooperativo agroalimentario, el mayor productor oleícola mundial.
Dentro de su estrategia de sostenibilidad, Dcoop está desarrollando el programa de mejora en defensa del olivarero tradicional. Para ello pone su Departamento Técnico Agrícola a disposición de sus olivareros, con el fin de que diagnostiquen sus explotaciones y recomienden voluntariamente trabajos de mejora.