- El sector de la restauración andaluz es el segundo de mayor dimensión de toda España, representando el 15,5 % del total nacional y aportando a Andalucía el 5,7 % del VAB regional y el 7,2 % del empleo.
- El turismo español afronta el reto de evolucionar hacia modelos más sostenibles, innovadores y resilientes, fundamentales para mantener la competitividad a medio y largo plazo y afianzar el liderazgo en el mercado internacional.
El Salón de Innovación de Turismo H&T ha acogido, en su día de clausura, la ponencia Hostelería y Turismo: claves para la competitividad sostenible del sector, un encuentro en el que se han analizado los retos estructurales del turismo y la restauración en España, dos sectores estratégicos para la economía nacional.
La sesión ha sido inaugurada por el director territorial de Cajamar en Málaga, Sergio Durán, quien subrayó el peso estratégico del turismo y la hostelería en en el tejido económico malagueño, andaluz y español, remarcando la necesidad de abordar su transformación con una visión a largo plazo. Durán destacó que ambos sectores “han demostrado una gran capacidad de resiliencia ante crisis recientes, pero afrontan ahora desafíos que exigen una revisión profunda del modelo para continuar generando valor económico y social”.
A continuación, el director de Estudios y Publicaciones de la Fundación Grupo Cajamar, Ignacio Atance, presentó los principales resultados de Restauración y consumo fuera del hogar. Observatorio del sector Food Service en España y sus regiones en el contexto europeo, informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIe) que completa el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, cubriendo toda la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo en hoteles, restaurantes y cafeterías. Un estudio que realiza un análisis exhaustivo de las empresas y establecimientos que ofrecen al consumidor alimentos y bebidas preparados para su consumo fuera del hogar, así como aquellos que elaboran para su envío y/o consumo en el hogar (food service), abarcando tanto el contexto nacional como regional y de la UE-27.
Atance destacó que la restauración genera un Valor Añadido Bruto de 66.961 millones de euros, equivalente al 4,9 % de la economía española, y que emplea a más de 1,37 millones de personas, alcanzando cerca de 1,5 millones de afiliados a la Seguridad Social. El sector de la restauración andaluz es el segundo de mayor dimensión de toda España, representando el 15,5 % del total nacional y aportando a Andalucía el 5,7 % del VAB regional y el 7,2 % del empleo.
En su intervención, subrayó la importancia de la sostenibilidad, la innovación y la digitalización como pilares esenciales para afrontar las nuevas tendencias de consumo y reforzar el posicionamiento del sector en un mercado cada vez más exigente. España se consolida como líder europeo en restauración, aportando el 20,4 % del VAB del sector en la Unión Europea y registrando una productividad laboral un 44 % superior a la media europea, y ocupa la tercera posición en términos de empleo.
La ponencia se completó con la presentación del volumen 40 de la colección Mediterráneo económico: ‘España hacia un turismo sostenible renovado’. Atance advirtió que el turismo español se encuentra “en un punto de inflexión, tras décadas de un modelo basado en el crecimiento cuantitativo” y recordó que, pese a que España es el segundo destino turístico más visitado del mundo, líder en pernoctaciones e ingresos y con una aportación del 13 % al PIB, el modelo actual convive con tensiones crecientes, como la saturación de destinos, los conflictos con residentes, la precariedad laboral y la vulnerabilidad frente al cambio climático. “Seguir priorizando el volumen sin revisar el modelo pone en riesgo la competitividad futura del turismo español”, señaló, apostando por una evolución hacia un paradigma centrado en la calidad, la resiliencia y la equidad social.
La publicación aborda, además, retos como la turistificación, el impacto del cambio climático en la estacionalidad, la dificultad para atraer y retener talento, la diversificación de productos y mercados, y el papel de nuevos actores como las plataformas digitales. Asimismo, se destacan los avances ya logrados en ámbitos como los Destinos Turísticos Inteligentes, la eficiencia energética o el crecimiento del turismo rural.
Este foro se consolidó como un espacio de referencia para el debate sobre el futuro del turismo y la hostelería, evidenciando que la competitividad del sector depende, de forma ineludible, de la integración de la sostenibilidad, la innovación y la visión estratégica en su modelo de desarrollo.
Acuerdos de colaboración
En el marco de H&T, Cajamar, alineada con el objetivo de su Área de Hoteles y Turismo de apoyar al sector con financiación a medida, soluciones de digitalización y pagos y proyectos orientados a la sostenibilidad y modernización hotelera, ha suscrito un acuerdo con la Agrupación de Playas de la Costa del Sol.
A través de este convenio, que ha sido firmado por el director territorial de Cajamar en Málaga, Sergio Durán, y el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, Manuel Villafaina, la entidad busca apoyar a las empresas que gestionan las playas de la Costa del Sol con soluciones financieras adaptadas a la medida de sus necesidades para impulsar su actividad y el desarrollo del sector.
En esta misma línea de acompañar al tejido empresarial local en su desarrollo, Sergio Durán, junto al gerente de Empresas de Cajamar, Francisco Javier Martín, ha suscrito sendos acuerdos de colaboración con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercamálaga (ACMERMA), Bernardo Herrera, y con la presidenta de la Asociación de Mayoristas de pescados de Mercamálaga (AMPESME), Pilar López. Mediante estos convenios, la entidad líder de la banca cooperativa española reafirma su vocación de servicio, ofreciendo a las personas asociadas y agregadas de ambas instituciones, condiciones preferentes en productos de circulante e inversión.
Asimismo, Sergio Durán ha ratificado el acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Javier Hernández, a través del cual la entidad pone a disposición del colectivo soluciones financieras y un servicio especializado enfocado en el desarrollo y competitividad de las empresas asociadas.








