Esta escena clásica ha desaparecido en la práctica. Se trata de la que describe a un grupo de amigos que, tras una cena, dividen la cuenta entre el número de participantes. Cada uno de ellos saca su cartera y aporta su parte. Listo. Ahora, ya no es necesario. La primera parte sigue existiendo.
Es decir, se divide la cuenta entre el número de comensales, pero a la hora de pagar, se utiliza desde el teléfono móvil una aplicación para compartir gastos que envía la parte correspondiente de la cuenta al restaurante. Esto puede extenderse a todos los campos y es el éxito de estas apps para compartir gastos.
Para compartir gastos hay una serie de aplicaciones excelentes que nos van a ser muy útiles :
1.- Splid
Splid es una aplicación muy eficiente a la hora de compartir gastos, sin generar roces por quien aportó el dinero o no. Ideal en situaciones como viajes con amigos, salidas con compañeros de trabajo o universidad, hasta para llevar los gastos en pareja.
Lo único que solicita la aplicación es cargar cada gasto indicando quién puso el dinero en ese momento e indicar entre los usuarios que se deberá repartir. Además, si dentro del grupo, uno le pide dinero al otro, también se puede registrar poniendo a ambos como participantes sin involucrar al resto del grupo.
2.- Settle Up
Settle Up lleva la cuenta de los gastos de tu grupo: Genial para viajeros o compañeros de piso.
3.- Sesterce
Si vives en pareja y quieres compartir gastos, Sesterce es para ti. Aunque también la puedes utilizar con tu grupo de amigos, ya que cada persona puede unirse y agregar un gasto. Sin embargo, puedes proteger con contraseña el acceso a los grupos que crees.
Es sencilla de usar y no necesitas registrarte con email, también puedes exportar la información en una hoja de cálculo y utilizarla en tu móvil o en tu ordenador.
4.- Tricount
Es una aplicación simple, ya que sólo tienes que rellenar los costes y dejar que la aplicación haga las cuentas por ti. Es transparente porque no hay nada escondido. Todos los gastos registrados son visibles para el grupo y cada uno puede añadir los suyos propios.
Es una aplicación colaborativa, porque Tricount te ayuda a compartir tu estilo de vida y te acerca a tus amigos, familiares y compañeros de piso.
Bizum
Una vez el reparto de gastos esté claro puedes utilizar Bizum para pagar tus deudas pendientes o cobrar las que te deban.
Esta plataforma de pagos móviles ha alcanzado los 20 millones de usuarios, lo que implica casi la mitad de la población española adulta, y ha logrado los 1.000 millones de operaciones realizadas, de las que 990 millones corresponden a pagos entre particulares y 10 millones a pagos en comercios.