Banner
Portugal, tan lejos y tan cerca

Portugal, tan lejos y tan cerca

Portugal, tan lejos y tan cerca de España, cosido a uno de nuestros lados, es un testigo histórico de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos tres milenios. Tartesos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, germanos (suevos y visigodos), musulmanes, judíos y otros pueblos han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia.

Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial. Así como un imperio que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Hoy en día pertenece a la Unión Europea como miembro de pleno derecho.

Portugal, tan cerca de España, donde las distancias son mínimas:

  • Desde Sevilla apenas hay 450 kilómetros que se resuelven en cuatro horas largas de conducción.
  • Desde Bilbao, son 850 kilómetros para los que hay que emplear si se quiere ir en coche otras ocho horas.
  • Por irnos a un extremo de la Península Ibérica, el trayecto en automóvil desde Barcelona a Bilbao suma 1.250 kilómetros para los que se necesita unas doce horas de permanecer al volante.
  • Desde Madrid, se trata de un total de 630 kilómetros que se recorren en una media de seis horas. Son distancias asumibles, y eso que solamente hablamos del automóvil.

Un mercado turístico por explotar

Sin embargo, pese a que Portugal hace frontera con España desde el Sur hasta el Oeste, desde Andalucía hasta Galicia, con toda Extremadura y Castilla-León, los españoles parece que siguiéramos viviendo de espaldas al país vecino. Los datos lo refrendan.

Portugal recibió durante 2018 casi 1,75 millones de turistas españoles (+1,4%) que realizaron un gasto de más de 2.158 millones de euros (+8,2%), cifra que supone el 13% del total de ingresos por turismo que percibió el país vecino que el año pasado alcanzaron una cifra récord de 16.600 millones de euros, un 9,6% más que en 2017.

Con estas cifras, España se posiciona como segundo mercado emisor de turistas a Portugal, solo por detrás de Reino Unido. Y como tercer mercado en gasto turístico, después de Reino Unido y Francia, primero y segundo respectivamente.

Si nos fijamos en Francia, el otro país vecino de España, comprobaremos que es uno de los destinos preferidos de los españoles en sus viajes al extranjero. En 2018, un total de 6,8 millones de viajeros procedentes de nuestro país eligieron el destino galo para sus vacaciones. Y aunque la cifra supone una ligera caída respecto al año anterior, desde el organismo de promoción confían en recuperar el ritmo de crecimiento a partir de Semana Santa.

Propuestas para conocer Portugal

Entre los principales atractivos de Portugal destacan la cultura, la gastronomía y los vinos, las playas, el golf, la historia, la diversidad de paisajes y, sobre todo, la hospitalidad del pueblo portugués, considerado afable, abierto y sincero.

Lisboa es la capital de Portugal y Oporto, situada en el norte del país, es su segunda ciudad por importancia. Son dos ciudades vibrantes y llenas de historia que conservan su dimensión humana, con sus barrios históricos, sus monumentos y sus fachadas de azulejo.

La costa portuguesa forma prácticamente una única playa de más de 850 km, a veces salpicada por rocas que añaden un elemento pintoresco y de belleza a grandes extensiones de arena dorada o a pequeñas ensenadas anidadas entre los acantilados.

Los 21 bienes del Patrimonio Mundial existentes en Portugal retratan la historia y la cultura del país, de su pueblo y de los pueblos que aquí habitaron desde tiempos inmemoriales. Y en cuanto a gastronomía, el mayor exponente de la gastronomía portuguesa es el pescado, que gracias a las aguas atlánticas se convierte en el mejor del mundo.

 

Si tu ilusión es viajar, recuerda que tienes a tu disposición nuestra máquina de #Credirealidad…cuéntale tu ilusión, piensa cuánto puede costar y el tiempo en el que tienes pensado pagarla… del resto nos encargamos nosotros. Tu solo preocúpate de no olvidar nada cuando hagas las maletas.

 

Además sin gastos de formalización, sin lo contratas a través de Banca Electrónica.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.