Banner
La historia de INTERNET

La historia de INTERNET

El Día de Internet se celebró por primera vez en España en octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). En la primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a instancias de la Asociación de Usuarios de Internet y tras conocer el éxito de la celebración en España, acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declararase un Día Mundial de Internet para celebrarlo globalmente en todo el planeta.   

La ONU acordó fijar el 17 de mayo, día dedicado a las Telecomunicaciones, añadiéndole el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC.

La evolución de internet

Pero, ¿qué es internet y cómo se originó? Conviene recordar que “internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen, formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California”.

En 1971, Ray Tomlinson envió el primer email y aparece el primer virus, Creeper. Dos años más tarde, la palabra internet se usó por primera vez en una transmisión de control de protocolo. En 1991 Tim Berners Lee, de la CERN crea la primera página web y por eso se le conoce como el padre de internet.

Posteriormente, Yahoo se funda en 1994 y justo al año siguiente Microsoft lanza Internet Explorer. En 1998 nace Google y el número de usuarios de internet alcanza un millón, cifra que ahora parece irrisoria. En 2001 aparece la mayor enciclopedia colectiva, Wikipedia.

Entre 2003 y 2005 se dan varias innovaciones gracias a la aparición de Safari, MySpace, LinkedIn, Skype y WordPress. En 2004 aparece Facebook, Gmail, Flickr y Vimeo. Sin embargo, YouTube tuvo que esperar a 2005 para ver la luz. Chrome de Google nace en 2008 y dos años después nace Instagram.

La internet móvil

Y entonces llegó la denominada Web 2.0, personas que se ponen en contacto entre sí gracias a la tecnología. Y todo se dispara al llegar los móviles con datos para conectarse a internet, que ahora se puede llevar incluso en el bolsillo. En España hay cuarenta millones de usuarios activos en internet, y el 85% de la población está conectada.

España se ha convertido en uno de los países de Europa en que la telefonía móvil tiene mayor grado de aceptación. Los teléfonos móviles son omnipresentes y, de hecho, desde el 31 de marzo de 2016, en España hay oficialmente más líneas de teléfono móvil que habitantes.