Banner
Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor

Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor

En esta ocasión, dedicamos nuestra publicación al análisis de una de las ramas más nuevas de la economía como es el Marketing y en particular, a lo que éste representa para la creación de valor en la empresa, en la economía y en el conjunto de la sociedad.

Es curioso observar, cómo a medida que se ha ido generalizando la producción industrial y la masiva incorporación de tecnología en todas las fases de la cadena de producción, distribución y venta, ha ido cambiando el proceso de creación de valor de los productos, al tiempo que las demandas de los consumidores también se han modificado sustancialmente, como consecuencia y efecto al mismo tiempo, de los cambios operados en la sociedad. Todo ello se está produciendo en un entorno de cambios múltiples, que nos abocan al fenómeno de la globalización. En definitiva, es una auténtica revolución que nos llega de la mano del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el marketing, como en todas las ramas de la economía, su incidencia no es sólo económica sino que afecta al conjunto de los comportamientos de los individuos, lo cual es propio de una ciencia de marcado carácter social. La incidencia del marketing es evidente sobre el producto, pero también sobre le empresa y sobre el conjunto de la organización. No es sólo un proceso económico, sino también lo es un fenómeno social y cultural.

En el número que presentamos, se aborda con amplitud esta joven disciplina económica, la cual, junto con los nuevos enfoques de los mercados financieros, está llamada a ser una pieza central en la organización del nuevo modelo económico, que se está articulando, mientras transitamos desde el estado del bienestar a la sociedad del conocimiento. No obstante, es preocupante observar cómo el espectacular crecimiento del comercio internacional, de las nuevas formas de distribución y, en definitiva, de la nueva economía, no distribuye sus efectos de forma homogénea sobre el mundo globalizado donde incide. En la actualidad conviven regiones en clara fase de industrialización con otras en situación preindustrial, donde el desarrollo tecnológico y científico, lejos de reducir las disparidades, probablemente las aumente exponencialmente.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el principal esfuerzo del Consejo Asesor y de Redacción de MEDITERRÁNEO ECONÓMICO, consiste en elegir a la persona adecuada para realizar la coordinación de la monografía, la cual ha de cumplir el doble requisito de conocer en profundidad la materia en cuestión y gozar del reconocimiento de sus colegas. En la presente ocasión, la elección ha sido fácil ya que Maria Jesús Yagüe Guillén, Catedrática de Marketing de la Universidad Autónoma de Madrid, cumplía ambos sobradamente y prueba fehaciente de ello, es el magnífico volumen que presentamos. Además, queremos agradecerle muy especialmente tanto la gran disposición mantenida como la generosidad de su dedicación a la difícil y laboriosa tarea de coordinación y revisión de un libro donde se presentan veintidós trabajos, elaborados por más de cuarenta colaboradores, a los cuales también hacemos extensiva nuestra sincera felicitación.

Fragmento de la introducción a la obra.

 

 

Descarga la publicación.