Banner
Vuelta a la rutina

Vuelta a la rutina

El mes de agosto es el mes por excelencia de las vacaciones. Las ciudades parece que se cierran al público y comienza el éxodo vacacional con los diferrentes turismo de campo, playa, montaña o, quizá, alguna escapadita al extranjero.

Ahora, ha llegado septiembre y con él la vuelta a la rutina, el famoso síndorme postvacacional, los horarios tremebundos y, por supuesto, el comienzo del curso escolar y la organización de la rutina familiar en torno a las actividades extra-escolares y el ocio familiar de los fines de semana.

1o pasos para evitar el síndrome post-vacacional

El servicio de salud de la agencia informativa EFE explica que, en efecto, “es el momento más temido del año: los atascos, el despertador, la corbata…  El conocido como síndrome post-vacacional, caracterizado por apatía, falta de energía y concentración para realizar las tareas, parece difícil de superar. Pero existen medidas para hacerlo más llevadero y para empezar con ganas esta nueva etapa del año”. Evítalo en diez pasos.

  1. Planifica la incorporación a la rutina dos días antes del final de las vacaciones como periodo de adaptación, disfrutando de ellos.
  2. Poco a poco, retoma los horarios habituales de acostarse y levantarse.
  3. Programa actividades de ocio para los primeros días tras el regreso. Una buena película o un paseo por el parque pueden resultar muy gratificantes.
  4. Duerme más horas los primeros días de la vuelta a la normalidad. También hay que descansar de las vacaciones.
  5. Imprime y ordena las fotos y los recuerdos en un álbum para revivir los buenos momentos.
  6. En los primeros momentos y días, regula el nivel de actividad. Ve de menos a más. De esta manera, te sentirás más competente.
  7. Evita el pensamiento en blanco, la felicidad de las vacaciones, y negro, el sufrimiento de la rutina. Abre la puerta a los momentos gratificantes en cualquier época del año.
  8. No te quejes permanentemente. Te sentirás mal y no te ayudará a adaptarse.
  9. Si te notas muy afectado por la vuelta al trabajo, no tomes decisiones vitales sobre tu futuro laboral en estos días. Pide consejo y espera a sentirte mejor.
  10. Afronta la vuelta con ideas ilusionantes y traza planes para que se cumplan. Haz como los niños: retoma tu proyecto vital en septiembre.

Recomendaciones para la vuelta al cole

Respecto a la vuelta al colegio, es recomendable seguir también una lista de recomendaciones. Algunas se repiten de las anteriores por ser muy aconsejables tanto en el caso de reincorporarse al trabajo como para la vuelta al cole:

  1. Adaptar de modo progresivo los horarios. Durante los meses de verano, los horarios de los estudiantes se modifican de forma sustancial y se vuelven más flexibles.
  2. Preparar el material escolar. Libros de texto, mochila, uniforme… Antes de comenzar las clases, es necesario preparar todo el material y el equipamiento que los escolares deben llevar a las aulas durante el curso escolar.
  3. Evitar la ansiedad. En muchas ocasiones, enfrentarse al primer día de clase crea tensión y ansiedad en los escolares. Y, en algunos casos, también en sus padres. Sobre todo cuando el estudiante asiste al colegio por primera vez, inicia un nuevo ciclo académico o cambia de colegio.
  4. Cambiar los hábitos alimenticios. Distintos estudios e investigaciones insisten en la relevancia de la alimentación en el rendimiento escolar.
  5. Recopilar información del centro. El colegio es el lugar donde los niños pasarán gran parte de su jornada diaria. Por este motivo, es esencial que los padres recopilen con antelación toda la información relativa al centro al que acudirán sus hijos.
  6. Confirmar los servicios complementarios. La mayoría de los centros escolares ofrecen a los alumnos servicios complementarios a los estrictamente académicos. En algunos casos, están orientados a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores.
  7. Verificar los transportes. Una vez que se conocen los horarios de entrada y salida del centro, es recomendable verificar el tiempo necesario para trasladarse desde el domicilio y evitar retrasos en los primeros días de clase.
  8. Planificar las actividades extra-escolares. La mayoría del alumnado de Primaria y Secundaria incluye en su agenda una o varias actividades extra-escolares semanales. Los distintos estudios realizados sobre la repercusión de estas actividades en los alumnos indican que si están bien organizadas y estructuradas pueden beneficiar el rendimiento académico

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis pulvinar euismod justo sit amet vulputate. In consectetur sodales congue. Mauris auctor erat erat, vitae aliquam tortor molestie eget. Quisque tempus, odio a cursus fringilla, neque lectus consequat mauris, sed efficitur diam massa a ipsum.