Banner
Volvemos al cole

Volvemos al cole

La escolarización de nuestros hijos e hijas es un largo recorrido con múltiples etapas para los que tenemos que estar preparados. Tenemos que saber cómo prepararles para afrontar su vida escolar con todas las garantías de éxito.

Lo primero que tenemos que saber, ahora que comienza el curso escolar, es cómo funciona el sistema educativo que, aunque parezca imposible, mucha agente lo desconoce y lo va aprendiendo según se van cumpliendo las etapas.

El recorrido educativo en España

De esta forma, aparece ya el primer consejo que se puede adoptar y preparar ahora que comienza el curso escolar: enseñar a nuestros hijos e hijas todo el recorrido para que lo vayan aprehendiendo, interiorizando y vean que la educación es una carrera de fondo llena de aventuras, de buenas experiencias y que hay que ir corriendo con garantías y conocimiento.

La escolarización de los niños y niñas es obligatoria a partir de los seis años, por lo que deben incorporarse a la escuela independientemente de que hayan cursado o no alguna de las etapas o cursos de Educación Infantil. La educación obligatoria se extiende hasta los 16 años y está formada por dos etapas: primaria y secundaria.

  1. La educación primaria es una etapa obligatoria y gratuita y comprende seis cursos académicos, desde los 6 hasta los 12 años, organizados en tres ciclos de dos años cada uno:
    1. Ciclo inicial: de 6 a 8 años.
    2. Ciclo medio: comprende de 8 a 10 años.
    3. Ciclo superior: comprende de 10 a 12 años.
  2. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Su finalidad consiste en:
    1. Lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico.
    2. Desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo.
    3. Prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
    4. Formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
    5. Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad, divididos en dos ciclos:
      1. Primer ciclo: de 12 a 14 años
      2. Segundo ciclo: de 14 a 16 años
  3. Una vez concluida la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos y alumnas tienen diferentes opciones:
    1. Acceder al Bachillerato.
    2. Cursar un ciclo de formación profesional, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, o enseñanzas deportivas de grado medio.
    3. Incorporarse al mundo laboral, una vez alcanzada la edad mínima para acceder a él, 16 años.
    4. Acceder a otros programas de educación permanente para adultos, en caso de no haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El periodo de adaptación en Septiembre

Septiembre está cargado de actividad y también de cierto nerviosismo por parte de muchos padres que tienen que hacer ‘encaje de bolillos‘ para adaptar su horario laboral al periodo de adaptación que se establece en la mayoría de las escuelas y centros educativos infantiles, antes de primaria, hasta los cinco años.

Dependiendo de cada colegio o guardería, se opta por jornadas reducidas, la asistencia de los progenitores en el aula, incorporación a la clase por turnos… Además, no sólo hay que tener en cuenta la vuelta al cole de los niños sino también aspectos como la incorporación al trabajo o los reencuentros con la vida cotidiana.

El objetivo de la adaptación escolar es facilitar una transición importante a estas edades. “Se hace principalmente porque hay mucho contraste entre estar con los padres o abuelos el 100% del tiempo y pasar al horario completo de la guardería o el colegio, donde todo es nuevo”.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.