Banner
BLOG - SAFER INTERNET DAY -

Unidos por una Internet más segura

El advenimiento de la Sociedad de la Información mutó la Sociedad Industrial y Postindustrial. La herramienta de la evolución ha sido Internet, la Red de Redes, y con ella, la nueva web 2.0 que pasas de poner en contacto las máquinas a relacionar personas con otras personas.

En su mejor versión, la política, el medio ambiente, la información y su resultado, la sociedad 2.0, tiende a ser mejor. En su peor versión, las personas estamos controladas por la tecnología, los gobiernos pueden inmiscuirse en nuestras vidas privadas, la falta de transparencia lleva a construir muros de secretos y, de entre todas las amenazas, el anonimato surge como una de las más poderosas.

Por esta razón, por los peligros que encierra la evolución de una sociedad tecnológica y sus herramientas, hay que educar a los pequeños en las escuelas, a los mayores en las universidades, a los profesionales en el trabajo. Esta es la razón de ser de SID, por sus siglas, Safer Internet Day.

Día Internacional de la Internet Segura

El Día Internacional de la Internet Segura o Safer Internet Day (SID) es un evento que se celebra en febrero de cada año, el segundo día de la segunda semana, que este año 2017 ha correspondido al martes día 7 de febrero, para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología, los smartphones e Internet. Especialmente entre niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.  

Este año se celebra bajo el lema “Be the change: unite for a better internet” (“Sé parte del cambio: Unidos por una Internet más segura”).

España también se suma a este movimiento para convertir Internet en un lugar seguro con una serie de actos programados.  Uno de ellos, que cuenta con toda la fuerza y el respaldo de las administraciones, es un encuentro con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, MINETAD, y los responsables de las secciones españolas del Internet Safety Center for Children: Internet Segura for Kids (IS4K).

Además dentro de los actos programados para la celebración de esta jornada de seguridad en Internet, destacan los siguientes:

  • Concurso Escolar: “CyberSecurity Mannequin Challenge United for a Safer Internet“. La ceremonia de entrega de premios se celebro el día 7 de feberro, tras la presentación del Día de la Internet Segura.
  • Presentación de los 72 talleres premiados que se han celebrado en las escuelas repartidas por todo el país dirigidos a los alumnos, sus padres y sus profesores. Los programas llevan los nombres de “Programa de Talleres en Clase” y “Cibercooperantes“.
  • Una campaña de promoción del Día de la Internet Segura en las Redes Sociales con la etiquueta #SID2007. También se publicaron todo tipo de artículos informativos y divulgativos  en las webs aliadas con esta iniciativa.

Consejos para una navegación segura

 

El Media Center de Panda Security, que fabrica y desarrolla sistemas antivirus para ordenadores y redes, al calor del Día de Internet Segura, propone unos consejos para aplicar a diario y lograr una navegación segura:

  1. Compra online con precauciones. Cuando realices alguna compra a través de Internet, asegúrate de que la url del sitio coincide con la web donde crees estar y que su dirección empieza por https. No olvides revisar su política de privacidad.
  2. Mantén actualizado tu antivirus. Android, Windows, Mac… Cuando navegues por Internet es fundamental tener tu dispositivo seguro y actualizado. Existe malware especializado para  cada uno de ellos, por eso, contar con un programa antivirus es esencial para proteger tu identidad online y la de tu familia.
  3. Utiliza una red Wi-Fi conocida. Para todos es muy cómodo conectarse a redes de bares, centros comerciales o tiendas pero tenemos que tener en cuenta que  suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.
  4. Presta atención a tu bandeja de entrada. Cuando nos llega un email de una fuente desconocida, debemos evitar pinchar en los enlaces o documentos adjuntos. Asimismo, no debemos responder a esos correos facilitando datos personales y claves de acceso a diferentes cuentas.
  5. Informa a los niños. Los niños utilizan smartphones y tablets con la misma facilidad que los adultos y eso es bueno, siempre y cuando sepan lo que no deben hacer y, sobre todo, es muy importante que los mayores tengan un control sobre su actividad online.
  6. Cuida el “Internet de las Cosas“. Son muchos los aparatos del hogar conectados a Internet: televisiones, microondas, sistemas de seguridad… Lo mejor que puedes hacer es mantener el sistema operativo actualizado.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.