Skip to main content

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. Es una jornada que conmemora el arte del baile, sea del estilo que sea. Por este motivo, este día es factible ver bailar a todo tipo de gente, todo tipo de bailes. De alguna manera se busca juntar a aquellas personas que eligen la danza como un medio de expresión más. Sin importar barreras, fronteras o banderas. El mundo de la danza se une en este día tan señalado.

Además, es un momento ideal para que nuevos públicos puedan sumarse a tal efeméride. Por eso se llevan a cabo muchas iniciativas, potenciadas en gran medida por el International Dance Council.

Estos eventos los suelen organizar compañías de danza, colegios, y otras asociaciones culturales y artísticas. Tienen barra libre. Ellos deciden el contenido. Aunque se suele aconsejar que busquen referencias en la historia del baile. Así como dar a conocer a todo el mundo la importancia que tiene el baile en nuestra sociedad.

Normalmente son espectáculos conmemorativos, cursos gratuitos, shows callejeros y programas de televisión con la temática del baile como nexo de unión. De esta forma, se hace llegar a una audiencia más amplia el arte del baile, para que decidan animarse a practicarlo.

Orígenes del Día Internacional de la Danza

Fue en el año 1982 cuando la Unesco decidió establecer esta fecha en el calendario. Se creó con el mismo objetivo por el cual sigue vivo a día de hoy: Atraer la atención de nuevos posibles públicos hacia la danza.

Además, se eligió la fecha del 29 de abril con un motivo especial. El 29 de abril es el día de nacimiento de Jean-Georges Noverre, un gran propulsor y estudiador de este arte. Que aportó numerosas innovaciones. De hecho, se considera a Noverre el creador del ballet moderno.

Mensaje de Trisha Brown en el Día Internacional de la Danza 2017

Cada año, se establece un mensaje concreto para abanderar este día. Y cada año le encargan el mensaje a alguien reconocido dentro del ámbito del baile. En 2017 la persona encargada de elaborar dicho mensaje ha sido Trisha Brown, una reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística. Le encargaron realizar el mensaje de 2017 y al poco tiempo falleció.

Aún así, el pasado 18 de marzo Trisha Brown nos dejó con este mensaje para el Día Internacional de la Danza:

«Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física.

La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano.

La danza es la posibilidad de crear…, una y otra vez.., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación.

Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.

La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza está hecha de personas, por personas e ideas. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria.»

Como no le dio tiempo a escribirlo, el mensaje ha sido elaborado a partir de sus escritos, confesiones y declaraciones. Aun así, sin duda alguna, este año el mensaje va a ser uno de los detalles más representativos de una jornada tan especial.

Ciudades de todo el mundo se sumarán también este año a esta celebración. Sin duda, un momento idóneo para descubrir un mundo que tal vez no conozcas. ¡Anímate y pon tu cuerpo en marcha!. Seguro que te sorprende lo plástico que es el baile. Además te darás cuenta de la inmensa importancia que tiene para la sociedad. ¡Súmate al Día Internacional de la Danza!

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.