Skip to main content

Los negocios requieren de buen olfato. Y una forma diferente hasta ahora es lograr que el establecimiento huela bien. De forma que, incluso, sea uno de los atractivos y características de tu negocio. El que proporcione un tremendo valor añadido.

El notable poder de evocación de la memoria olfativa puede ser un buen aliado para los negocios. Según algunos estudios, las personas podemos recordar el 35% de lo que olemos, mientras solo el 5% de lo que vemos.  

Por ello, en tiempos de crecimiento económico o de incertidumbre, explotar este sentido a través de un aroma único y que identifique a tu marca puede ser el gran diferencial que destaque tu empresa por encima de la competencia. El olfato es mucho más potente que el sentido de la vista o el oído.

Aunque nos apoyamos más en lo que vemos, solemos filtrar mucha información. Lo mismo pasa con el oido. En cambio, el sentido del olfato no lo podemos desconectar y es ahí donde trabaja el márketing olfativo, según la compañía internacional Scent Air.

El poder del sentido del olfato

El olfato es uno de los principales componentes del marketing de los sentidos. ¿A qué se debe esto?, ¿Cómo pueden aprovechar las marcas esta circunstancia? La nariz de los humanos puede distinguir cerca de 10.000 olores diferentes.

Y el olfato es uno de los sentidos más sensibles. Con una gran capacidad para asociar determinados olores con situaciones concretas incluso de hace muchos años. ¿Quién no ha asociado algún olor con etapas de su niñez o adolescencia? El olor es el sentido que más conectado está con nuestros recuerdos emocionales.

Estudios relacionados con el neuromarketing afirman que el 75% de nuestras emociones están relacionadas con los olores. De ahí su influencia sobre el estado emocional de los consumidores haciendo que los olores sean susceptibles de impactar su comportamiento.

En este sentido, diversas investigaciones del Sense of Smell Institute indican que mientras que los humanos al cabo de tres meses tan sólo son capaces de recordar el 50% de las cosas que han visto, en el caso de los olores ese porcentaje aumenta hasta el 65% después de un año entero. Teniendo en cuenta todas estas características resulta más fácil entender el por qué de la importancia de los olores en el marketing.

El valor del marketing sensorial

Por todo este conjunto de razones, el ‘marketing sensorial’ se impone en la publicidad. O, al menos, se abre su parcela. Los datos que se exponen ahora son los siguientes:

«Entre 1.600 y 3.000 anuncios pasan diariamente frente a usted, en la calle, en la radio, por televisión, en Internet… Pero haga memoria. ¿Cuántos recuerda? Tres. Cuatro. ¿Por qué? El trabajo de creativos, diseñadores, fotógrafos y otros tantos profesionales pasa muchas veces sin pena ni gloria frente a consumidores cada vez más inmunes a la persuasión. ¿Cómo ser una de esas cuatro marcas que se recuerdan? Los especialistas le han puesto sentido al tema. Más bien, cinco sentidos. Lo han definido como marketing sensorial«.

Por ello, en Europa ha empezado a verse la importancia de crear estrategias que tengan en cuenta el tacto, el gusto y, muy especialmente, el olfato, el sentido más poderoso en el terreno de las emociones humanas. Y de eso se trata el marketing sensorial.

El proceso es sencillo: las sensaciones percibidas a través de los sentidos activan nuestro sistema neuronal y generan emociones. Cuanto más intensas, más se quedan en la memoria. Y si ese recuerdo está relacionado con una marca… ¡Ya está!

Pressentia en la Plataforma Comercios

En España hay un buen ejemplo: Pressentia. Una marca presenta en la Plataforma Comercios del Grupo Cajamar que afirma que “somos expertos en perfumería bespoke (a medida). Es decir, expertos en marketing olfativo. Creamos una fragancia única para cada cliente. Creamos una «marca olfativa» que se asocia a tu empresa o negocio. Nos basamos en las investigaciones que relacionan personalidad, conocimiento y aroma. Analizamos al público objetivo del negocio  Analizamos la marca y sus principales valores”.

Este y otros servicios para tu Negocio, a un solo clic. En Plataforma Comercios.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.