Banner
Un seguro de crédito para estar seguros

Un seguro de crédito para estar seguros

En los negocios, persona precavida vale por dos. Si logras ampliar este pensamiento a todas las facciones, bienes y rentabilidades de la empresa, su valor global estará en buenas manos. Con esta idea nace el seguro de crédito. Que no es más que aquél que tiene por objeto garantizar a una persona el pago de los créditos que tenga a su favor cuando se produzca el incumplimiento de pago por la insolvencia de sus respectivos deudores.

En efecto, “el seguro de crédito es una modalidad de seguro contra daños, seguro patrimonial, que tiene como objeto la cobertura del riesgo de impago por parte de un deudor. En este seguro, la aseguradora indemnizará al asegurado con la cantidad que se haya pactado previamente, cuando el deudor se declare insolvente o hayan pasado los plazos establecidos en el contrato de seguro sin que el deudor haya satisfecho su deuda”.

El seguro de crédito nace para satisfacer la preocupación de cualquier director financiero, que no dejaría los principales activos de su empresa (propiedades, edificios, maquinaria y equipamiento) sin seguro dado que el impacto en el negocio de un incendio o catástrofe similar sería excesivamente significativo. Por el mismo motivo, las empresas no pueden dejar su mayor activo sin protección: la Cuenta Clientes del balance.

Tradeliner, una cobertura a medida

Una muy buen opción es el contrato de seguro Tradeliner de COFACE, que ofrece una cobertura a medida. El contrato de seguro de crédito TradeLiner proporciona una amplia cobertura de los riesgos de impago, servicio de recobro eficaz y una indemnización rápida y flexible.

Sus principales características son las siguientes:

  1. Cobertura. La garantía Tradeliner se aplica a los impagos relacionados con la insolvencia de hecho o de derecho de tus compradores. Además, se incluyen por defecto en la oferta, con la prima adicional correspondiente, algunas garantías. Puedes prescindir de estas garantías, ajustando así la prima de seguro.
  2. Recobro. Tras la Notificación de un Impago, la Agencia de Recobro se encarga de los trámites de gestión y reclamación de los créditos impagados cubiertos total o parcialmente por el contrato. Asimismo, tienes la posibilidad de solicitar el recobro de los créditos no garantizados, que serán tratados con los mismos estándares de calidad que los créditos garantizados. Las tarifas facturadas por este concepto son indemnizadas por Coface, en la misma proporción que el crédito impagado, conforme al ratio garantizado y al porcentaje de cobertura.
  3. Indemnización. La indemnización de los Créditos derivada de la insolvencia de hecho del comprador, se valida a los cinco meses de la Notificación de Impago. Puedes beneficiarte de un periodo de carencia reducido, sujeto a una reducción de un punto del porcentaje de cobertura por cada mes de reducción, con un máximo de 3. En caso de insolvencia de derecho, la indemnización se valida a los 30 días de la presentación de los documentos acreditativos del crédito.
  4. Cerca de 200 países cubiertos.
  5. Hasta el 90% de cobertura en exportación para todos los países.
  6. Posibilidad de cubrir los riesgos domésticos y de exportación en un solo contrato.
  7. Posibilidad de cubrir las ventas de tus filiales en España y/o en el extranjero, beneficiándote de las ventajas de una negociación global, con la posibilidad de obtener un servicio local en 67 países.

Ventajas de la cobertura Tradeliner

Muchas son las ventajas que ofrece este seguro de crédito:

  • Prevención del riesgo de impago. Previamente a la cobertura de los riesgos de impago, Coface te permite hacer una selección de tu clientela, dándote a conocer el importe del descubierto garantizado y las condiciones de pago para cada uno de tus compradores. Además, mientras continúes trabajando con un comprador sobre el que Coface ha otorgado una Decisión de Crédito positiva, Coface realiza un seguimiento permanente del mismo.
  • Ayuda a tu desarrollo comercial. Es posible llevar a cabo una política comercial más dinámica puesto que, desde los primeros contactos con el comprador, estás en condiciones de evaluar con más precisión su capacidad para cumplir sus compromisos de pago.
  • Facilita el recobro. En cuanto declaras un impago superior al Umbral o a la Franquicia, Coface interviene a tu solicitud contra el deudor. Este procedimiento tiene como resultado, en muchos casos, el pago de los atrasos por parte del comprador. Si tu deudor no responde a las gestiones amistosas, Coface entabla el procedimiento de recobro más apropiado, por mediación de sus corresponsales y/o abogados en todo el mundo.
  • Proporciona la seguridad de una buena indemnización. Los créditos garantizados que no han sido recuperados se indemnizan transcurridos de 2 a 5 meses, a tu elección desde la Notificación de Impago en caso de Insolvencia de hecho, y a los 30 días en caso de Insolvencia de derecho, siempre y cuando hayamos recibido todos los documentos acreditativos del crédito.
  • Facilita el acceso a la financiación bancaria. A tu solicitud, el derecho a indemnización podrá transferirse a tu entidad financiera, que podrá proponerte fórmulas de financiación adaptadas a tus necesidades.

 

Esta es solo una de las ventajas que el Grupo Cajamar ofrece a través de nuestra Plataforma Internacional para empresas que quieran

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.