Skip to main content

Los barcos pequeños son los más vendidosLa venta de embarcaciones de entre 8 y 12 metros sólo representó el 12% de las ventas, las de barcos entre 12 y 16 metros de eslora un 2%, y los yates de más de 16 metros, sólo un 1%. El mercado de segunda mano en el ámbito de la náutica es muy importante. Por cada embarcación nueva se venden 3,88 usadas.

Este fenómeno no sólo es atribuible a España, sino que refleja las pautas de consumo de los aficionados a la náutica en países maduros, como por ejemplo Estados Unidos. En el país norteamericano, el 95 por ciento de las embarcaciones de propulsión mecánica tienen menos de ocho metros (26 pies) de eslora, y dos de cada tres barcos que se venden tienen motor fueraborda.

Para empezar, el título de Patrón para la Navegación Básica

Obtener el permiso para navegar es más fácil de lo que, a priori, pudiera parecerLo que tienes que hacer es ir a una escuela de navegación donde impartan cursos para sacarse el título de patrón de barco. Las encontrarás muy fácilmente en Internet. Por ejemplo, en www.titulosnauticos.netencontrarás un listado bastante extenso de escuelas de náutica ordenado por provincias.

También debes tener claro qué tipo de barco tienes en mente. No es lo mismo sacarse un permiso para navegar en yate que un permiso para navegar en una pequeña lancha zodiac. Cada tipo de embarcación requerirá un permiso distinto.

Necesitas el título de Patrón para la Navegación Básica (PNB). Es el título más básico. Te permitirá llevar motos acuáticas, barcos de motor de hasta 7,5 m de eslora y barcos de vela de hasta 8 m de eslora. Con este título podrás alejarte 5 millas como máximo de la costa. Su precio se sitúa, generalmente, entre los 250 y los 350 euros.

El coste de mantenimiento

Al igual que sucede con los vehículos a motor, explican en la revista ‘Domestica tu economía’, las embarcaciones necesitan también de un control y mantenimiento anual para que estén en perfectas condiciones cuando salgas a navegar. El cuidado constante y su puesta a punto son fundamentales para una mayor seguridad y un menor consumo que redundará en un ahorro importante.

Los amantes del mar que posean una embarcación a buen seguro que disfrutarán al máximo durante la primavera y verano, acompañados entonces de una climatología favorable que hará las excursiones y los paseos más agradables. Pero hay que considerar que este pequeño placer tiene un coste anual que suele oscilar sobre el 10% del valor de la compra.

 

Recuerda que si adquieres un barco, sea cual sea la eslora, nuevo o usado….tenemos la financiación que necesitas. Con Mi Financiación Motor tendrás los mejores tipos.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.