Skip to main content

Que España es un país de turismo es algo incuestionable. Cada año el turismo en España vive una temporada de lujo en el que hoteles, playas y montañas se llenan de visitantes queriendo conocer un país que tiene mucho que ofrecerle al mundo.

En el Día Mundial del Turismo que se celebra en este 27 de septiembre, se espera resaltar la importancia que el sector turístico tiene para numerosos países en el mundo. El día coincide con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT (Organización Mundial del Turismo), en 1970. Este organismo es el encargado de velar por los intereses turísticos de los países, regular los marcos internacionales y dotar de apoyo a sus diferentes miembros.

La importancia del turismo en España es tal que este organismo, la OMT, dependiente de las Naciones Unidas, tiene su sede central en Madrid, España. 156 estados pertenecen a este organismo a día de hoy, siendo destacables las ausencias de países como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Dinamarca o Suecia.

España, el tercer país más visitado del mundo

Pero si se habla de turismo en España, hay que mencionar que somos un país de récord. 68,1 millones de turistas visitaron nuestro país en 2015. Esta increíble cifra supone un 4,9% más que en 2014, y todo hace indicar que en 2016 las cifras seguirán la tendencia al alza. Principalmente recibimos turistas provenientes del Reino Unido, Francia y Alemania.

España, a pesar de ser un país relativamente pequeño en cuanto a población y tamaño, es el tercer país más visitado del mundo. Solo Francia y Estados Unidos superan a España en número de turistas extranjeros. En 2015, en cambio, el número de pernoctaciones en España superó a Francia, debido al aumento del 4,3% en este apartado según señaló Eurostat.

Es tal la magnitud del turismo en España que hasta el New York Times, uno de los principales diarios en Estados Unidos, ha destacado algunas de nuestras ciudades entre los 52 mejores destinos turísticos para 2016. Las tres ciudades elegidas son San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016 y «un paraíso culinario»; Barcelona, la segunda ciudad más poblada de España, y Málaga, una de las joyas del sur.

Turismo gastronómico

España es un país capaz de ofrecer de todo para el turista. Somos uno de los destinos gastronómicos por excelencia, con ciudades como San Sebastián siendo referentes mundiales. El turismo de playa y sol nos ha situado en el mapa. España ofrece desde pistas de esquí a destinos de montaña para los que no gustan de la playa. El turismo deportivo y de aventura tiene un lugar privilegiado entre nosotros.

Pero España no se queda atrás en patrimonio cultural. Somos uno de los países con una mezcla de culturas e historia más ricas de toda Europa. Quedan en España restos del paso del Imperio Romano, de la Edad Media, de Al-Andalus o de los años de los Austrias.

Cada año los turistas eligen más y más España para descansar y conocer un destino único. En este Día Mundial del Turismo queremos reivindicar nuestro país como el mejor destino para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.