Skip to main content

El toque cultural en un viaje, en estas vacaciones de verano, lo encontramos en los museos. Esos espacios densos que llegan a marcar el propio viaje e, incluso, la propia personalidad de la ciudad. Si bien es cierto que las grandes ciudades, las capitales, siempre mantienen en su oferta cultural estos espacios culturales con una variedad asombrosa, también lo es que hay ciudades con unos museos que nunca hay que perderse y que bien merecen su visita. Algunas de ellas son:

Madrid. La capital española cuenta con un paseo entre tres museos que la colocan en el primer lugar en cuanto a potencia como pinacoteca. Se trata de El Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

  1. El primero cuenta con todos los grandes maestros de la pintura de la historia de España. Tan solo para empezar.
  2. El segundo es es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos. Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento (1988) y a la posterior adquisición, por parte del Gobierno español (1993), del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia del mismo nombre.
  3. El tercero, como su propio nombre indica, destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX. Especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras.  

Barcelona. La Ciudad Condal destaca por Caixaforum y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA. Este segundo, con una atención destacada a creadores de nuestro propio contexto cultural, como Antoni Tàpies, Muntadas, Joan Rabascall, Ignasi Aballí, Eulalia Valldosera o Mabel Palacín entre otros. La Colección MACBA está marcada por una clara vocación internacional.

Oferta museística de Norte a Sur

En las grandes ciudades españolas, los museos imprescindibles para una buena opción de turismo cultural pasan por Bilbao en el Norte y Málaga en el Sur.

Bilbao. El Museo Guggenheim. Construido por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, los exteriores del Guggenheim de Bilbao ya son por si solos una obra de arte. Sus formas onduladas y suaves creadas en piedra, cristal y aluminio le han otorgado un carácter único. En su entrada, el enorme Puppy recrea los típicos jardines europeos del siglo XVIII.

Málaga. Museo Picasso. La fascinante obra del artista malagueño y la belleza del Palacio de Buenavista hacen de este museo un espacio único para disfrutar del arte y la cultura. Las 155 obras de esta galería abarcan desde los primeros estudios académicos a su visión personal del clasicismo. Desde los planos superpuestos del cubismo a su investigación con la cerámica. O desde su interpretación de los grandes maestros a las últimas pinturas de los setenta.

Otra opción es la de los museos originales. Entre los que destaca en Ciudad Rodrigo, Salamanca, el Museo del Orinal, un recorrido por la historia de tan singular pieza.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.