Skip to main content

La lectura es una de las mejoras formas de conocimiento que existen. Las bibliotecas son templos del saber. Y una persona lectora es un ciudadano crítico y que ayuda a conformar una mejor opinión pública.

Entre todo el volumen editorial existente hoy en día, la tarea de elegir tres libros para entender el mundo en que vivimos puede llegar a ser titánica. Pero de lo que sí estamos seguros es que estos libros ayudan a acercarse mejor a los procesos sociales, políticos y culturales actuales, con la disrupción provocada por el desarrollo de la tecnología y, al mismo tiempo, porque nos explican perfectamente de dónde venimos:

1.- La Era de la Información

Manuel Castells (Hellín, Albacete, España, 9 de febrero de 1942) es un sociólogo, economista y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley. Así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School.

En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya que coordina.

Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía «La Era de la Información«, traducida a varios idiomas. Una obra que revisa el papel de la información en la sociedad contemporánea. Manuel Castells describe el cambio de una sociedad industrial a una sociedad informacional, que se inició en la década de 1970.

Esta sociedad red está estructurada en torno a las redes en lugar de los actores individuales. Y funciona a partir de un flujo constante de información a través de la tecnología. Castells enfatiza la interrelación de las características sociales, económicas y políticas de esta sociedad, y sostiene que la red es la característica que marca nuestra época actual. Se adelanta y explica el proceso que se ha creado con Internet.

2.- La España Invertebrada

José Ortega y Gasset, (Madrid, 9 de mayo de 1883-18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital e histórica, situado en el movimiento del novecentismo.

Ortega y Gasset ejerció una gran influencia en la filosofía española del siglo XX no sólo por la temática de su obra filosófica, sino también por su estilo literario ágil, descrito por algunos como próximo al Quijote, que le permitió llegar fácilmente al público general.

En «La España Invertebrada«, publicada en 1922, analiza la crisis social y política de la España de su tiempo. Dentro de un estudio de la descomposición de las naciones, explica su pensamiento en cuanto a la desarticulación de España, el efecto de los regionalismos y separatismos como parte del «proceso de desintegración que avanza en riguroso orden, desde la periferia al centro, de forma que el desprendimiento de las últimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de una dispersión interpeninsular«.

Ortega acusa la falta de una minoría dirigente ilustrada capaz de tomar decisiones firmes y eficaces.

3.- La Colmena

De Camilo José Cela. De entre los trescientos personajes que aparecen, apenas se encuentran representantes de las clases más acomodadas. Y, del mismo modo, no tienen relevancia los pertenecientes a la clase obrera o a los sectores marginados.

Lo que predomina es la clase media baja, la pequeña burguesía venida a menos, es decir, gentes en situación inestable, que tienen un futuro incierto y han de vivir a salto de mata. Sus ilusiones y proyectos de futuro son engañosos: sus miradas «jamás descubren horizontes nuevos», y su vida es una «mañana eternamente repetida«.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.