Skip to main content

La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.

La PAC se creó en 1958 por los seis países que formaban parte de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Cuando se creó el mercado común junto al Tratado de Roma se tomó la decisión de crear la PAC, cuyo principal objetivo es el siguiente:

«Para incluir los productos agrícolas en la libre circulación de mercancías manteniendo al mismo tiempo la intervención pública en el sector agrícola había que suprimir los mecanismos de intervención nacionales incompatibles con el mercado común y traspasarlos a escala comunitaria«.

Un sector esencial para Europa

La producción mundial de alimentos debe duplicarse de aquí a 2050 para tener en cuenta el crecimiento de la población y la evolución de los hábitos alimentarios. Hacer frente a los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, la calidad del suelo y del agua y a las exigencias del mercado mundial.

La política agrícola de la UE ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas para ayudar a los agricultores a afrontar estos desafíos y a responder al cambio de actitudes y expectativas de las personas. Esta política abarca una amplia gama de ámbitos, incluida la calidad de los alimentos, la trazabilidad, el comercio y la promoción de los productos agrícolas de los países europeos.

La UE apoya financieramente a sus agricultores e impulsa las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, invirtiendo, al mismo tiempo, en el desarrollo de las zonas rurales.

La industria y los servicios relacionados con la agricultura y la alimentación representan más de 44 millones de puestos de trabajo en la UE y solo el sector agrícola da trabajo regular a 20 millones de personas. La UE  es uno de los principales productores y exportadores mundiales de productos agrícolas gracias a:

  • Su variado clima.
  • Los suelos fértiles.
  • Las capacidades técnicas de sus agricultores, y
  • La calidad de sus productos.

Francia, Alemania y España, los países que más fondos perciben de la PAC

Respecto al reparto de los fondos de la PAC, Francia es el país que más fondos de la PAC recibe con 7.601 millones de euros, seguida de Alemania con 5.140 y España que percibió 5.110. Además, ante la polémica suscitada con el ya archifamoso Brexit que Reino Unido se benefició de 3.111 millones.

Otros seis países superan los 1.000 millones de euros, Irlanda con 1.226, Grecia que alcanza los 2.162, Italia que ronda los 4.000 millones con 3.929, Hungría con 1.284, Polonia que recibe de las arcas comunitarias 3.352 millones y Rumanía con 1.418.

 

Si eres agricultor te ayudamos a gestionar la PAC…te facilitamos todos los trámites derivados de la gestión de las ayudas de la PAC. Además, ponemos a tu disposición la posibilidad de anticipar el importe a percibir de las ayudas de la PAC y así disponer del importe de la subvención, desde el primer día.

Te esperamos en nuestras oficinas.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Gestión contenidos del blog.