Banner
Tarjetas, Internet y toda la seguridad

Tarjetas, Internet y toda la seguridad

Cualquier innovación o novedad acarrea nuevos comportamientos, nuevas ventajas y probablemente, también nuevos peligros y ocasiones por las que la seguridad pueda verse comprometida. Es el caso del comercio electrónico y de las compras online.

Los clientes y los consumidores rápidamente han visto la comodidad, la rapidez y la fiabilidad de estos nuevos servicios- Pero sí es cierto que, al contrario, un amplio espectro de la sociedad se hace preguntas del tipo “¿cómo sé que este medio de pago es seguro?“.

Para eliminar esta traba, el comercio electrónico lucha para ofrecer una experiencia de compra cada vez más segura al consumidor. Que ofrezca totales garantías al igual que una tienda física. Por ello, los comercios online proponen distintos medios de pago que se ajusten a las preferencias de cada comprador.

Protocolos para una compra más segura

El objetivo, con la seguridad por bandera, es perder el miedo a comprar online y poder asegurar que “comprar en Internet con tarjeta de crédito es tan seguro como hacerlo en la calle”. 

La revista Consumer publica que “el comercio electrónico presenta los mismos problemas que otros sistemas de compra no presencial (como el teléfono o la compra por catálogo), en los que las partes no contactan físicamente. El comprador necesita tener garantías sobre la calidad y características de los productos que adquiere, el vendedor garantía del pago y debe existir un nivel aceptable de confidencialidad en la comunicación entre ambos”.

Al comprar en Internet con tarjeta de crédito, se añade, “tanto la validación como la realización efectiva del pago se realizan mediante el mismo sistema que en un comercio convencional. Una vez que el número de tarjeta llega al vendedor, éste lo envía fuera de Internet de la misma forma que al pagar en cualquier tienda ‘física’. Por tanto, el punto crítico se produce al remitir el número de tarjeta a través de una red pública y potencialmente insegura como es Internet”.

Para garantizar la confidencialidad en la transferencia de datos en Internet se utiliza un protocolo de seguridad, SSL (Secure Sockets Layer). Que aceptan la inmensa mayoría de navegadores.

Este sistema es interesante porque:

  1. Asegura la identidad del vendedor.
  2. Garantiza la integridad del mensaje.
  3. Codifica los datos con un cifrado de hasta 128 bits (harían falta miles de años del ordenador más potente del mundo para decodificar el mensaje), lo que garantiza que si alguien intercepta la comunicación no podrá interpretarla.

Comercio electrónico seguro con código personal

Se han diseñado nuevos estándares de seguridad que además certifican la autenticidad del usuario de la tarjeta. Grupo Cooperativo Cajamar ya está empezando a implementar el Comercio Electrónico Seguro. Que añade un elemento más de seguridad mediante una clave asociada a la tarjeta que sólo conoce su propietario.

Así, tras teclear el número de tarjeta al comprar online, el comercio solicitará al cliente su código personal que lo identifica como legítimo usuario de la tarjeta.

En efecto, comprar por Internet es cómodo, rápido y, aún, más fiable, porque el Grupo Cooperativo Cajamar dispone para todas sus tarjetas VISA, de los sistemas de pago seguro propuestos a nivel internacional por las principales marcas de tarjetas:

  1. Verified by Visa.
  2. MasterCard SecureCode.

Este servicio para compras por Internet funciona exclusivamente para tarjetas Visa y MasterCard en aquellos comercios que se han adherido a este sistema de pago seguro y que suelen mostrar los siguientes distintivos en su web:

La seguridad de la compra en estos comercios, si disponemos de su número de teléfono móvil (por ejemplo, si ya lo utiliza para firmar sus operaciones en banca electrónica), se garantiza solicitando una clave que se recibirá en tu móvil mediante un SMS gratuito. Y que deberá utilizar para confirmar dicha operación en lugar del pin de su tarjeta.

Las operaciones realizadas con PIN serán rechazadas. Por lo que, en caso de no disponer de un número de móvil, deberás dirigirte a tu oficina o contactar con tu entidad en el teléfono 900 210 303 para darte de alta en el servicio. Así podrás seguir operando en un comercio electrónico seguro.

Aumenta la seguridad de tus compras con tarjetas por Internet

Para ello, debes solicitar en tu oficina el alta en el nuevo sistema de confirmación de compras por Internet. Autoriza tus pagos con la tarjeta con una clave que recibirás por SMS.

El modo de operar con el nuevo sistema es el siguiente:

  1. Seleccionar pago con tarjeta VISA o MasterCard en la página de comercio electrónico donde va a realizar la compra.
  2. Introducir los datos solicitados de su tarjeta (número, caducidad).
  3. Recibirás un mensaje gratuito en tu teléfono móvil con la clave necesaria para realizar la operación.
  4. Deberás introducir dicha clave en la página del comercio electrónico.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.