Banner
Qué son los Asistentes Virtuales Inteligentes

Qué son los Asistentes Virtuales Inteligentes

Un asistente virtual es un agente de software que ayuda a usuarios de sistemas computacionales, automatizando y realizando tareas con la mínima interacción hombre-máquina. La interacción que se da entre un asistente virtual y una persona debe ser natural: Una persona se comunica usando la voz y el asistente virtual lo procesa, interpreta y responde de la misma manera.

Un asistente virtual inteligente es un agente tipo software que puede realizar tareas u ofrecer servicios a un individuo. Estas tareas o servicios están basados en datos de entrada de usuario, reconocimiento de ubicación y la habilidad de acceder a información de una variedad de recursos en línea: Clima, tráfico, noticias, precios de acciones, horario del usuario, precios al por menor, etc.

Crecimiento en asistentes virtuales

Uno de los aspectos clave de un asistente personal inteligente es su habilidad para organizar y mantener información. Esto incluye el manejo de correos electrónicos, eventos en el calendario, archivos etcétera.

También, los asistentes digitales virtuales (VDAs, Virtual Digital Assistants, en inglés) son uno de los segmentos de la inteligencia artificial con más proyección de crecimiento en el corto y medio plazo. A nivel global, se espera que el volumen de mercado alcance en 2018 los 5.216 millones de dólares y se multiplique por tres en 2021.

El avance de los últimos años en procesamiento del lenguaje natural, interfaces de conversación, automatización y procesos de machine learning y deep learning, ha permitido que los asistentes virtuales sean cada vez más inteligentes y útiles.

Algunos ejemplos de asistentes personales son Siri de Apple, Braina, Google Assistant, Google Now, Amazon Echo, Microsoft Cortana, S Voice de Samsung, Voice Mate, Silvia y Hidi de HTC. Y Bixby de Samsung.

Siri fue el primer asistente virtual

Siri es quizás el asistente virtual más famoso del mundo. Fue creada en 2007 por Adam Cheyer como producto de la empresa Siri INC., una tecnológica que surgió de SRI International, fundación sin ánimo de lucro liderada por Dag Kittlaus, Tom Gruber y el propio Adam Cheyer.

En el año 2010 la empresa fue comprada por Apple, y Siri fue incorporada a los primeros iPhone. Pero no fue hasta septiembre del año 2012, tras la actualización de iOS 6, cuando pudimos escuchar a Siri en español por primera vez.

Capaz de entender, analizar la información y darnos una respuesta bastante humana allá donde estuviéramos gracias a la movilidad, Apple dio un paso al frente. Y, desde entonces, Siri es la asistente virtual inteligente más famosa del mundo.

Funciones básicas de los asistentes

Para terminar, hay que saber que un asistente virtual tiene que saber qué hacer por ti. Es decir, necesita que lo organices. Por ello, hay que saber de primera mano que las funciones que realizan los asistentes virtuales son muchísimas y, después, organizarlas.

Entre las funciones que puede realizar sin tener que estar en la misma ubicación física que tú se encuentran:

  • Escribir en nombre de tu empresa.
  • La escritura de posts para tu web de empresa.
  • El diseño gráfico.
  • Investigación.
  • Autoedición.
  • Asesoramiento.
  • Edición de audio, vídeo y fotografía.
  • Coaching.
  • Consultoría.
  • Contabilidad.
  • Redacción de textos publicitarios.
  • Gestión de los medios sociales.
  • Gestión de proyectos.
  • Transcripciones.
Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.