Banner
¿Qué puedo hacer con mis pesetas?

¿Qué puedo hacer con mis pesetas?

¿Tienes pelas? Esta pregunta se ha repetido cientos, miles, millones de veces durante las pasadas décadas. Al menos, durante las más recientes, cuando el país empezó a abrirse al exterior y comenzó a desarrollarse económicamente.

Los años sesenta y setenta, por supuesto los ochenta, y durante la prodigiosa década de los años noventa, los amigos y amigas quedaban para salir y se preguntaban: “¿Tienes pelas?”. A partir de ahí, las pelas, las pesetas, generaron cientos de frases hechas, como la que dejaba todo por sentado: “la pela es la pela“, o como cuando a los taxistas les llamaban “los pesetas“.

Pero toda época tiene su final, y el de las pelas, el de las pesetas, llegó de igual forma. Recordamos ahora que la peseta nació un lejano año de 1868 y fue la moneda de curso legal en todo el territorio español hasta la Noche Vieja de 2001.

En efecto, fue ese 31 de diciembre de 2001 cuando a las doce horas, ya 1 de enero de 2002,  los euros eran la moneda única europea. La historia de la peseta se va difuminando a partir de esta fecha. Circuló hasta el 31 de diciembre de 2001 como fracción no decimal de euro. Y sigue respirando de forma provisional hasta el 28 de febrero de 2002.  

Pesetas hasta 2020

Las pesetas se cambiaron en euros, pero todavía hay muchos millones en manos de los españoles. En concreto, mantienen hasta 1.637 millones de euros sin cambiar en euros desde entonces, según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España el verano pasado.

Significa esta cifra que son 271.742 los millones de pesetas que después de tres lustros siguen en los bolsillos particulares. Hay que recordar ahora que el plazo no es eterno, y que el plazo máximo para cambiar monedas y billetes de pesetas a euros en el Banco de España finalizará el 31 de diciembre de 2020. Hay que recordar asimismo que el cambio que se ofrece es  de un euro por 166,386 euros.

Para efectuar el cambio, el Banco de España se encuentra a disposición de todo el que lo necesite y ofrece en su página en internet toda la información necesaria para realizar la operación correctamente.

Pasos para cambiar pesetas en euros

Resumimos a continuación los pasos que hay que seguir para hacer el cambio:

  • Dónde: Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) y las sucursales.
  • Documentación: DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Qué: Billetes en pesetas emitidos a partir de 1939.
  • Cómo: Tres variantes, presencial, por correo y electrónico:
    • Presencial: Banco de España y sucursales de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 h.
    • Correo: Certificado con el formulario correspondiente. Solo billetes.
    • Electrónico: Solo cuando no se reside en España.
  • Documentación necesaria: Por correo electrónico: Formulario para el canje de billetes en pesetas desde el extranjero en español, inglés o francés.

Ante el fin de la peseta en el horizonte de 2020, conviene recordar que el Diccionario de Autoridades de 1737 define la peseta como “la pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Es voz modernamente introducida”.

Equipo BLOG Grupo Cajamar

Grupo de Gestión de Contenidos.